Autoridades del Gobierno llegaron ayer a la mañana al sector de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, donde la madrugada del domingo se produjo una explosión que dejó hasta el momento cinco personas muertas y 17 heridas.
Al sitio llegaron el ministro del Interior, Patricio Carrillo; y el gobernador de Guayas, Lorenzo Calvas, con el fin de recorrer la zona y gestionar la ayuda a los moradores, cuyas casas resultaron afectadas por la explosión.
Carrillo aseguró que “estamos viviendo una ola de violencia irracional” y que lo ocurrido en el Cristo del Consuelo “es una declaración de guerra al Estado”
Ayer por la mañana, la Policía realizó allanamientos en el sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, y decomisó explosivos que estarían relacionados con el atentado en Cristo del Consuelo.
Dos personas fueron detenidas en el operativo, en el que también se decomisaron armas y drogas. Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en uno de los lugares intervenidos se preparaban dispositivos explosivos, por lo que la Policía investiga los nexos entre este caso y la explosión en la calle 8.
Hoy se allanaron lugares en Nueva Prosperina donde se preparaban dispositivos explosivos. La investigación determinará correlaciones con lo ocurrido en Cristo del Consuelo. También hubo decomiso de 250 kilos de droga, específicamente cocaína, que tendría relación con el atentado terrorista en el barrio Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil.
Así lo señaló el ministro del Interior, Patricio Carrillo. “Hay varias líneas de investigación. El blanco aparente era alias ‘Cucaracha’ y estarían involucrados Los Tiguerones. También investigamos una posible relación con el decomiso de 250 kilos de droga el 12 de agosto, en Chongón.
El decomiso produce este acto de represalia”, manifestó en Teleamazonas. Carrillo informó que la tarde y noche del 14 de agosto, unidades especial de la Policía realizaron 11 allanamientos, que dejaron cinco personas aprehendidas. En su poder tenían armas de fuego y elementos que se usan para actos de terrorismo, como dinamita, armas de fuego y droga.
Además, les encontraron una motocicleta de similares características a la que usaron dos sujetos para lanzar el saco de yute con explosivos en la calle 8 del Cristo del Consuelo. Al Gobierno le preocupa el nivel de organización de estas bandas delictivas.
“Son aficionados que han aprendido desde la química. Usan elementos caseros como acetona y otros. No es el uso de lo tradicional como dinamita, Pentolita o C4, es un mecanismo que se puede adquirir comercialmente en cualquier lugar y lo van construyendo”, dijo.
El ministro sostuvo además que los cuerpos de los cinco fallecidos ya fueron entregados a sus familiares, y que dos de los 17 heridos siguen en estado crítico. Según un comunicado del Ministerio de Salud, la red pública de salud atendió a 23 personas en cuatro hospitales. De ellas, 11 recibieron el alta médica.
Carrillo defendió el estado de excepción, vigente desde el 14 de agosto de 2022, en Guayaquil, Durán y Samborondón, para una intervención policial más efectiva. El despliegue de policías y militares comenzó cerca de la medianoche. Los controles incluyen patrullajes terrestres y aéreos, con helicópteros de las Fuerzas Armadas.
El barrio Cristo del Consuelo amaneció en relativa calma y en medio del resguardo uniformado. Voluntarios de organizaciones no gubernamentales llegaron con 300 desayunos, kits de alimentos y demás vituallas para los moradores.
La presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta es parte de las acciones que constan en el decreto 527, mediante el cual el presidente Guillermo Lasso dispuso el estado de excepción. Según el documento, la medida rige para Guayaquil, Durán y Samborondón durante 30 días. No incluye toque de queda. (redacción Primicias)