Carlos Mastandrea, bioquímico especialista en cannabis, explicó esta mañana por LT9 que la planta de marihuana que se utiliza para fabricar el aceite de cannabis no tiene principios psicoactivos. En diálogo con Primera Mañana, el profesional aclaró que la planta originaria que llegó de Asia sufrió miles de variantes y modificaciones genéticas.
“Hay que ver qué variedad sembraron. Los principios activos en la planta de marihuana es en la variedad femenina y en el fruto de la planta, es decir, en el cogollo de la marihuana. El porro que se consume es una mezcla de tallos y cogollos, mezclados y molidos. Pero también se hacen de flores solo”, detalló Mastandrea.
Agregó que habitualmente la planta florece una vez al año. Pero que en México se manipuló genéticamente y se incentiva el gen de la planta que produce el principio activo. “Una planta que producía el 1% de principio activo, se llego a aumentar el 10%. y antes daba flores una vez al año, y ahora lograron que dé 3 veces al año”, indicó.
También aseguró que el cannabinol es el principio psicoactivo y que el cannabidiol el que principio que se usa para los fármacos. “La planta que está seleccionada para el uso farmacológico tiene un 90% de cannabidiol y un 10% de cannabinol. Mientras que la que la que se utiliza con fines recreativos, es al revés: 90% de cannabinol y 10% de cannabidiol. Por lo cual la planta que se usa para el aceite no tiene efecto psicoactivos”, concluyó el bioquímico.
La nota completa acá