Este martes se escucharán los alegatos en el jury contra el juez Rodolfo Mingarini, quien dejó en libertad a un violador por usar preservativo. Tanto la acusación como la defensa argumentarán sus posturas. Tras escuchar los alegatos, el Tribunal de Enjuiciamiento tendrá diez días hábiles para decidir si destituye o absuelve al magistrado.
“Es un día muy importante en este proceso que empezó hace un año, tras ventilarse el video del fallo de Mingarini. Este hecho generó conmoción pública. Fue muy burdo lo que vimos, generó una movilización por parte de las mujeres, que firmamos una declaración en forma conjunta para el jury. Este proceso está casi llegando al final. Hoy es la audiencia de vista de causa. Es una audiencia pública. Escucharemos al Procurador de la Corte y la defensa de Mingarini, con las pruebas que se fueron juntando en el proceso”, detalló por LT9 la Dra. Claudia Catalin, de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe.
La letrada aclaró que “no solo es la causa del preservativo, sino otras 10 causas donde se evaluó el comportamiento de Mingarini. Con el caso del preservativo, cuestionamos la falta de perspectiva de género, y el Procurador consideró que estaba reescribiendo el código penal. Luego se conocieron otros casos que espantan el comportamiento de Mingarini”.
En este sentido, remarcó que “en el caso de Baldormir, consideró que el abuso no había sido tan grave porque la chica logró tener novio”. Y que “en el caso de una niña con convulsiones, se destaca un abuso intrafamiliar y Mingarini consideró que que a la niña había que enviarla a un neurólogo”.
“Cuando empezás a leer estas más de 10 causas, excede el caso del preservativo. No podemos permitir que haya jueces con este tipo de razonamiento. Como sociedad estamos esperando modificaciones en la justicia, una justicia diferente, más cercana, más efectiva, más eficiente, más capacitada y más transparente”, concluyó Catalín.
Recordemos que el Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por los miembros de la Corte Suprema de Justicia, más el senador Armando Traferri, el diputado Maximiliano Pullaro y los representantes de los colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista.
Desde la Mesa Ni Una Menos convocan a una protesta frente a Tribunales, a partir de las 11, para reclamar la destitución del juez Mingarini.
La nota completa acá