Rusia continúa los bombardeos con la vista en Mykolaiv y Zaporiyia. Al mismo tiempo, el think tank estadounidense (grupos de expertos) señala que los soldados de Moscú siguen reagrupándose y realizando reconocimientos en el sur, lo que podría indicar que están preparando el asalto de ciudades como Kryvyi Rih, Mykolaiv y Zaporiyia.
Por otra parte, los análisis de inteligencia parecen confirmar que el ataque de artillería que las tropas ucranianas perpetraron el pasado 30 de abril contra el puesto de mando de Izyum ha desbaratado los planes rusos de avanzar en este frente, al menos de momento.
En la región del Donbás, Rusia sigue intentando completar el cerco a Rubizhne y Popasna. Dos enclaves que permitirían continuar el avance hacia Severodonetsk, de acuerdo con las previsiones de la inteligencia ucraniana.
Mientras, en Mariúpol continúan los bombardeos al tiempo que el Ejército ucraniano informa de la evacuación de un centenar de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal. No obstante, Kiev insiste en que aún mantiene defensas dentro del complejo industrial.
Por su parte, Moscú se atribuye el rescate de 80 civiles y afirma que ha evacuado hacia el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk a otras 11 personas que han salido de forma voluntaria.
Por su parte, la inteligencia británica centra su análisis de este martes en el "fracaso del plan estratégico y operacional" de Rusia en Ucrania, cuyo plan de modernización militar no le ha permitido controlar el país.
Asimismo, Londres destaca que, teniendo en cuenta las sanciones que se han impuesto al país por la guerra, Moscú tendrá dificultades para desplegar una fuerza militar convencional en el futuro. (RTVE)