Ricardo de Giorgio, sobreviviente del ARA General Belgrano, recordó por LT9 lo sucedido hace 40 años con el hundimiento del Crucero, y aseguró que cuando el Gobierno británico de ocupación lo atacó estaba fuera de la zona de exclusión.
El veterano de la Guerra de Malvinas contó los detalles del hundimiento del Belgrano, que fue atacado el 2 de mayo de 1982, hace 40 años.
"Se me vienen muchos recuerdos, ha sido un día muy especial. Yo estuve embarcado en octubre de 1981, fui licenciado en enero pero en febrero nos reincorporaron. En marzo vimos mucho movimiento de acondicionamiento de las naves, algo no común. En abril de 1982 ya empezamos a navegar, salimos desde el puerto de Ushuaia" hasta que estalló oficialmente el conflicto bélico, señaló De Giorgio.
Al momento del hundimiento, en la balsa donde pudo salvarse se trasladaban otros 30 soldados. "Habían otras que no funcionaban, también otras que iban con menos gente. Estuvimos 26 horas en las balsas, y nos rescata el buque Bouchard", manifestó.
Y agregó: "Nosotros habíamos estado durante toda la madrugada del 2 de mayo dentro de la Zona de Exclusión. Salimos de la Zona cerca del mediodía, ahí nos dieron un pequeño descanso. Y a las 16 horas recibimos el ataque con torpedos, pero estábamos fuera de la Zona de Exclusión. Por eso nos sorprendió".
De Giorgio indicó que él estaba en proa cuando impactó el primer torpedo. "El barco se hundió en una hora. El zafarrancho de abandono lo teníamos muy aprendido", manifestó.
El acto central para conmemorar el hundimiento del Crucero General Belgrano en la provincia es este lunes a las 11 de la mañana en la localidad de San Cristóbal.
La nota completa acá