El presidente estadounidense, Joe Biden, realizó ayer un extenso balance de su primer año de gestión en conferencia de prensa, en la que destacó que "hubo desafíos pero también grandes progresos", puso acento en la lucha contra la inflación y advirtió, en el plano internacional, que Rusia padecerá "un desastre" si invade Ucrania.
Más temprano, su administración había anunciado que distribuirá 400 millones de barbijos N95 para enfrentar la contagiosa Ómicron, a través de farmacias y centros comunitarios de salud.
Sobre Rusia En este último sentido, alertó que Rusia no podrá "negociar en dólares" si concreta la invasión, aunque estimó que su mandatario, Vladimir Putin, de momento está lejos de desear que "estalle una guerra", dijo, según citaron las agencias AFP y Sputnik.
De todos modos, el mandatario estadounidense admitió que "la imposición seria de sanciones (a Rusia) en relación con las transacciones en dólares y otras cosas son cuestiones que van a tener un impacto negativo en EEUU, así como en las economías de Europa, y también un impacto devastador en Rusia".
Sobre su país En el plano interno, Biden admitió que no previó una obstrucción del Partido Republicano "tan fuerte" durante el primer año de mandato, que se cumple este jueves, y adelantó que su país no volverá a realizar confinamientos por el coronavirus.
"Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos", afirmó Biden, en alusión a la campaña de vacunación masiva contra la enfermedad y la recuperación económica del país.
Sobre la pandemia Sobre el manejo de la pandemia, exaltó los avances en vacunación. "Pasamos de dos millones de personas vacunadas en el momento en que presté juramento a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados hoy.
Creamos 6 millones de nuevos puestos de trabajo, más puestos de trabajo en un año que en cualquier otro momento anterior", sostuvo.
Con respecto a la pandemia el presidente dijo: "tenemos la mayor cantidad de testeos en el mundo y vamos a continuar incrementándolo". También se refirió a la campaña de vacunación y a la donación de las mismas a otros países.
Al referirse al contexto actual Biden expresó que "estamos en un momento de inflección en la historia, las cosas están cambiando más allá de las políticas. Vamos a ver muchísimos cambios en los próximos diez años debido a la tecnología", entre otras cuestiones, reflexionó el primer mandatario.
Sobre la inflación En el tema de lucha contra la inflación, Biden advirtió que requerirá un esfuerzo "a largo plazo", y atribuyó la vertiginosa suba de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia.
Llevar a un nivel razonable la inflación, actualmente en su nivel más alto en casi 40 años, "será difícil", insistió en la conferencia de prensa. "Hasta entonces será doloroso para mucha gente", previó. Se trata de la primera conferencia de prensa del gobernante con motivo del primer aniversario de su investidura y el primer evento formal de este tipo desde que viajó a Glasgow, Escocia, a principios de noviembre para la cumbre climática internacional. (Telam)