Rusia ha comenzado trasladas tropas a Bielorrusia, el vecino del norte de Ucrania. El objetivo declarado: realizar ejercicios militares conjuntos, en un momento en el que la tensión entre Moscú y Occidente es máxima.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró este lunes que lo que busca Rusia es una "integración de facto" de las regiones del este de Ucrania, a través de la acumulación masiva de tropas "desde Crimea hasta Dombás".
En ese contexto, Alemania se dice dispuesta a sacar todo el arsenal diplomático. Propone una negociación seria con Rusia sobre seguridad mutua, si bien advierte que no cederá en los "principios básicos"
"Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de Ucrania. Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de Europa", ha asegurado la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, desde Kiev.
Mientras tanto, Rusia niega estar buscando un pretexto para invadir Ucrania. Para Serguéi Lavrov, su responsable de exteriores, se trata de un caso de "desinformación total". "No hay duda de que hoy Ucrania está bajo el control externo de Estados Unidos", aseguró.
Una delegación de senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, se encuentra en Ucrania, donde se ha reunido con el presidente, Volodímir Zelenski, para reafirmarle el compromiso Estados Unidos hacia su país. (Euronews)