Este 19 y 20 de diciembre se cumplen 20 años del estallido social, económico y político que terminó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa y el fin de un modelo económico que imperó durante más de una década en el país.
En este marco, durante el fin de semana hubo diversos actividades y homenajes en distintos puntos del país para familiares y víctimas de la represión ordenada por el Ejecutivo, en la que perdieron la vida 39 argentinos y argentinas. Ocho de esas muertes tuvieron lugar en Rosario y diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, y una en la ciudad capital: Marcelo Pacini, de apenas 15 años, en las afueras de un supermercado de avenida Blas Parera.
En la ciudad de Santa Fe, hubo una marcha este lunes hacia la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, donde se homenajeó a las víctimas, se hizo un repaso por los hechos que llevaron a la crisis, y volvieron a pedir por el no pago de la deuda de más de 44 mil millones de dólares tomada durante el Gobierno de Mauricio Macri ante el Fondo Monetario Internacional.
Los nombres de las demás víctimas santafesinas son: Gianina García (18), Graciela Acosta (18), Juan Alberto Delgado (24), Rubén Pereyra (20), Walter Campos (15), Ricardo Villalba (16), Graciela Machado (35), Claudio "Pocho" Lepratti (36).
El móvil de Omar Vega desde el lugar