El Gobierno de Santa Fe resolvió desplazar de la conducción de la Policía de Rosario al director Luis Maldonado, que tendrá otro destino, mientras que la jefa provincial de la fuerza, Emilse Chimente, se hará cargo de la Unidad Regional II hasta la designación del nuevo conductor, informaron fuentes oficiales.
El cambio en la cúpula de la Policía de Rosario se produjo el jueves, un día después de que una numerosa concentración reclamara en el Monumento a la Bandera de esa ciudad del sur santafesino un mejor servicio de seguridad y exigiera el esclarecimiento del crimen del arquitecto Joaquín Pérez, asesinado durante un intento de robo.
El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, dijo que el cambio es “para hacer ajustes necesarios” y que la jefa Chimenti “se instala en la Unidad Regional II”. Allí “se va a encargar de los temas de la unidad sin abandonar su otro cargo”, como jefa de la fuerza a nivel provincial, abundó Lagna.
“Lo hablamos mucho con ella y con (el secretario de Seguridad) Germán Montenegro. Desde hoy, su oficina está en la Unidad Regional II junto con el director de Policía Marcelo Mendoza”, dijo el ministro en declaraciones a Radio Dos de Rosario.
Mendoza es el actual subjefe de la Policía local y continuará en el cargo.
Voceros del gobierno provincial dijeron a la agencia nacional de noticias Télam que la salida de Maldonado, que había asumido en junio pasado, obedece a “cuestiones operativas”.
A la vez, las fuentes indicaron que Maldonado fue trasladado a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), un área del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que no posee tropa a cargo ni realiza tareas de seguridad preventiva.
Maldonado había asumido la jefatura de la Unidad Regional II de Policía –que abarca a las localidades del departamento Rosario- en junio del año pasado, tras el fallecimiento a causa de Covid-19 del entonces jefe, Adrián Forni.
Su salida se produce ahora en un contexto de fuerte demanda social por un mejor servicio de seguridad, disparado por el asesinato del arquitecto Pérez y 188 homicidios cometidos en lo que va del año en Rosario.
El hombre de 34 años fue asesinado de dos balazos el martes 19 de octubre, durante el intento de robo de su vehículo cuando iba a guardarlo en una cochera, es una víctima cuyas características lo distinguen de la mayor parte de los casi 190 muertos que hubo este año en Rosario.
El último informe sobre violencia altamente lesiva del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe indica que más del 60% de los homicidios registrados en el Departamento Rosario tuvieron como contexto las disputas entre organizaciones criminales vinculadas a la economía ilegal, y casi el 20 obedece a conflictos interpersonales.
La mayor parte de las víctimas son jóvenes varones de sectores populares de entre 15 y 29 años, según el documento oficial.
Los casos de homicidios en ocasión de robo son menos frecuentes y en lo que va del año se registraron cinco hechos de ese tipo.