La docente y candidata a concejala de Santa Fe por Barrio 88, Eliana Ramos, detalló en Primera Mañana por LT9 las distintas propuestas para la ciudad que tienen desde el espacio fundado hace poco más de cinco años por personas de diferentes barrios de la capital provincial con el objetivo de hacer política de una manera distinta.
"Hay mucho trabajo para hacer, como equipo hace dos años venimos trabajando en el Concejo junto a Guillermo Jerez y nuestra idea es presentar proyectos que tengan que ver con una ciudad que se ponga como protagonista de la postpandemia", manifestó Ramos en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
Dentro de los puntos más acuciantes enumerados se encuentran la inseguridad, la falta de trabajo y la falta de oportunidades para los jóvenes.
"Creemos que hay que promocionar e incentivar la economía social y popular. Ya no puede ser el último eslabón de la cadena o la opción que tenemos a mano cuando no tenemos nada para hacer. El trabajo que llevan adelante tanto las organizaciones sociales como los emprendedores individuales, que hacen algo para ganarse el día, es lo que tenemos que motivar", explicó la dirigente.
Ramos consideró que, según la experiencia, los principales obstáculos aparecen en el momento de comercialización de los productos de elaboración propia. "A veces se produce, surjen pequeñas organizaciones cooperativas, una cuestión muy importante es instruir a los trabajadores que quieren agruparse en cooperativas para acompañarlos en ese recorrido. Cómo el estado municipal puede ponerse a dar una mano en este proceso, a facilitar asesoramiento y profesionales que también acomañen. En los distintos barrios no queda otra que eso", señaló sobre el punto la candidata que en las PASO sumó 5.445 votos.
"Desde el municipio se pueden hacer diferentes cosas, con el apoyo concreto a este tipo de economías sin olvidarnos de los pequeños y medianos comerciantes y pymes. Se puede brindar asesoramiento y darle impulso a los diferentes centros comerciales que están teniendo vida en los barrios de la ciudad", afirmó.
Y agregó: "Los trueques están abandonados. La gente está tirada en los pisos desde hace más de 12 años, donde las familias comen lo que recaudan por día. Eso podría ser un lugar mucho más interesante tanto para vendedeores y compradores. Sin embargo, están en un lugar al aire libre donde no hay baño ni nada. Esto viene hace muchísmo. Desde eso, hasta por otro lado pensar qué rol tienen estas organizaciones como proveedores del Estado municipal".
La nota completa acá