El Observatorio de Femicidios de la Defensoría el Pueblo de la Nación detectó que este año se cometieron 245 femicidios en todo el país, de los cuales 26 fueron vinculados y 4 a personas Trans.
Según este relevamiento, la edad de las víctimas oscila entre los 18 y 50 años. Sin embargo existe una incidencia de casos de niñas de muy corta edad entre las cuales puede incluirse a menores de 4 años.
La situación es evidentemente crítica en lo que respecta a las víctimas colaterales. Existe gran cantidad de niños y adolescentes que quedan sin sus madres como consecuencia de estos crímenes. Según los datos detectados, de 245 femicidios, 336 es el número de niños que se registraron. En la mayoría de los casos, el asesinato se produjo en lugares del entorno familiar de la víctima.
Sobre las denuncias, quedó demostrado en el relevamiento que “pocas veces medió denuncia previa”. Sin embargo, señala que “testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencia previos al femicidio”.
Sobre la modalidad, se demostró que la mayor cantidad de los casos fueron producidos por apuñalamiento o por el uso de armas de fuego; y que un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas. Como dato relevante, se registraron 15 violaciones seguidas de muerte.
En cuanto al vínculo entre víctimas y femicidas, en muchos casos queda en evidencia la existencia de una relación amorosa entre ambos, ya sea de pareja, matrimonio o noviazgo. En relación a las víctimas menores de edad, se observaron 23 casos en los que las mujeres y niñas fueron asesinadas por sus padres, padrastros, tíos o hermanos.
Sobre el relevamiento de casos en el país, Buenos Aires resulta ser la provincia en donde más casos se registraron (202). Le siguen las provincias de Córdoba, con 22 casos; Salta, con 20 casos confirmados; Santa Fe con 17 casos y Santiago del Estero con 15.