Las naciones "deben actuar ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la presentación, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, de un informe anual.
El texto recuerda que 2020 fue uno de los tres años más calurosos registrados hasta ahora y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron pese a la ralentización económica producida por la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.
Subrayó que 2021 es un año "crucial" para intentar frenar los efectos "desastrosos" del cambio climático y agendó una serie de cumbres claves, desde esta semana, para ofrecer a los líderes mundiales la ocasión de ponerse en acción.
El documento fue publicado poco antes de la cumbre climática organizada por el presidente Biden para el jueves y viernes próximo, a la que fueron invitados 40 líderes mundiales, incluidos el presidente Alberto Fernández y los de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, entre otros.
La cumbre, que se realizará por videoconferencia, tiene por objetivo galvanizar los esfuerzos de las principales economías para combatir la crisis climática.
Los actuales niveles de ambición en términos climáticos están muy por debajo de lo necesario, según Guterrez. "Los países deben comprometerse a alcanzar cero emisión para 2050", indicó, añadiendo: "Se termina el plazo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015.
Debemos hacer más y más rápido". Dicho acuerdo prevé limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC por encima del nivel preindustrial, en tanto los países continúan sus esfuerzos para acotarlo a 1,5°C.
Pero la OMM considera que hay al menos una probabilidad sobre cinco de que la temperatura media global supere temporalmente la barrera de los 1,5°C en 2024. "Todos los indicadores climáticos claves (...) subrayan lo duradero e implacable del cambio climático, el aumento en número e intensidad de los fenómenos extremos, así como las pérdidas y daños a gran escala, que afectan negativamente a personas, sociedades y economías", dijo Taalas en el informe.
"Para estabilizar la temperatura media mundial en 1,5 o 2°C por encima del nivel preindustrial de aquí a fines del siglo, necesitaríamos una enorme reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya, durante esta década", advirtió el director de la OMM.
El aumento del nivel de los mares se acelera, en tanto el almacenamiento de calor y la acidicación de los océanos también, lo que disminuye la capacidad de éstos de moderar el cambio climático.
EEUU presionará a todas las naciones para que reduzcan la dependencia del carbón
"Nuestros diplomáticos desarrollarán las prácticas de los países cuya acción, o inacción, nos está haciendo retroceder", aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un discurso.
Estados Unidos presionará a todos los países que sigan dependiendo significativamente del carbón y cuya acción o inacción "nos está haciendo retroceder", dijo este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, y advirtió que "no nos quedará mucho mundo" sin un liderazgo más fuerte de Washington sobre el cambio climático.
Blinken inició así una semana de intensa diplomacia climática ante la cumbre virtual que convocó el presidente Joe Biden, quien invitó a 40 líderes mundiales, el jueves y viernes, con el fin de elevar las ambiciones del mundo sobre el clima.
Al considerar el cambio climático como un problema de seguridad nacional, Blinken advirtió sobre un gran impacto en todo el planeta y los riesgos para Estados Unidos si no realiza sus propios esfuerzos, informó la agencia AFP.
"Es difícil imaginar a Estados Unidos ganando una competencia estratégica a largo plazo con China si no podemos liderar la revolución de la energía renovable", dijo Blinken en un discurso en Annapolis, Maryland. "En este momento, estamos rezagados", agregó. (Telam)