El Ministerio de Salud ha informado ayer martes de 317.646 muertos desde que estalló la pandemia, que ya ha dejado 12.658.109 positivos, 84.494 diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras son 210.147.125 los pacientes que se han recuperado.
En este contexto, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil han solicitado al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, "atención urgente" a temas como la vacunación o el suministro de medicamentos para frenar la crítica situación del país.
Estos organismos han entregado al ministro unos documentos en los que también han hecho hincapié en la financiación del sistema de salud brasileño, según ha informado el Conass en su perfil de Twitter.
Queiroga se ha reunido también este martes, de forma virtual, con el Frente Nacional de Alcaldes, a quienes ha mostrado su compromiso en apoyar a los estados y municipios para combatir la pandemia, incidiendo en que la cartera ha enviado 1.000 cilindros de oxígenos a los estados y ha conseguido más de 2,8 millones de unidades de medicamentos para la intubación en los últimos días, tal y como recoge un comunicado del Ministerio de Salud.
Respecto a la vacunación, el ministro se reunió ayer con el embajador estadounidense, Todd Chapman, para negociar la llegada de inoculadores e insumos.
Por otro lado, miembros de la Cámara de Diputados brasileña han expresado este martes su rechazo a un proyecto de ley que daría al presidente, Jair Bolsonaro, poder para activar durante la pandemia el denominado dispositivo de movilización nacional.
En concreto, el texto del proyecto recoge que el presidente podrá tomar medidas que incluyan, entre otras, la intervención en los factores de producción públicos y privados, ocupación de bienes y servicios, y la convocatoria de personal civil y militar para las acciones que determine el Gobierno federal, informa G1.
El líder del Partido Social Liberal en la Cámara, Victor Hugo, ha defendido en una reunión llevar el proyecto al pleno, si bien la propuesta no ha reunido el apoyo necesario para ello ya que algunos diputados la han calificado como un "intento de golpe". (Notiamérica)