El titular de la Defensoría de Inquilinos de Rosario y referente de la Federación de Inquilinos a nivel nacional en la provincia, Sebastián Artola, se refirió en Dame Radio por LT9 al ruidazo que están organizando para este lunes a las 20, de cara al fin del congelamiento de los alquileres y la prohibición de los desalojos que se producirá el próximo 31 de marzo, cuando pierda vigencia el DNU del Ejecutivo luego de dos prórrogas.
"Queremos visibilizar la crítica realidad que atraviesan muchos inquilinos y que por momentos parece estar ausente de las prioridades de la agenda pública y política", sostuvo Artola en diálogo con Adrián Brodsky.
El referente graficó la situación crítica con números: Aproximadamente un 40 % de los inquilinos tiene algún tipo de deuda, que deben entre uno y hasta seis meses. "Si uno proyecta este porcentaje a la población de inquilinos que a nivel nacional ronda los 9.000.000, nos da que unos 3.000.000 está contra las cuerdas. En la provincia de Santa Fe son más de 700.000 los inquilinos, lo que significa que en esta situación está un universo de 200.000 personas", enfatizó.
"Frente a este panorama entendemos que es imprescindible que el decreto continúe, dado a su vez que el contexto que le dio origen, es decir la pandemia, sigue estando más presente que nunca e incluso en estos días estamos entrando a lo que se define como segunda ola. Por eso planteamos que el Gobierno nacional contemple y entienda esto", aseguró.
Las protestas se llevarán a cabo en todo el país a partir de las 20 horas desde las propias viviendas, veredas, balcones y terrazas. "Además, en Rosario nos concentramos en la Plaza Pringles, Córdoba y Paraguay, desde las 19 para hacer escuchar bien fuerte el ruidazo inquilino contra los abusos del mercado una hora después", concluyó.
Escuchá la nota completa acá