El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, se refirió en Primera Mañana por LT9 a la expectativa que tienen desde el sector para el fin de semana largo de Semana Santa frente a las advertencias de la llegada de la segunda ola de coronavirus y a la reunión que mantendrán con los ministros de Salud y de Tursimo, Carla Vizzotti y Matías Lammens.
"Tenemos una muy buena perspectiva de lo que va a ser el fin de Semana Santa. La reunión es para concientizar y entre todos ordenar y ayudar a las empresas a que colaboren en este momento tan complicado en materia sanitaria. Como dijo el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), queremos repetir la experiencia positiva del verano en el que hubo un apego muy bueno a los protocolos", expresó.
El encuentro será exclusivamente para coordinar acciones de cara a los días no laborables por la festividad católica que forma parte del calendario nacional (1 y 2 de abril), que además coincide con el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Luego, se comenzará a hablar sobre cómo se abordarán las vacaciones de invierno, los paquetes de viajes y excursiones, también para extranjeros.
"Es posible tener un plan, aunque después debamos cancelarlo o no. Pero es importante que podamos presentar un plan, que diga por ejemplo que vamos a requerir que los pasajeros que lleguen al país se realicen un hisopado, o dos, uno en origen y otro en destino, o si van a necesitar hacer cuarentena", sostuvo Elías.
Y agregó: "Hay cuestiones que se pueden prever y ordenar. Si después se presenta la necesidad de Fase va a ser comprensible porque es lo que está pasando a nivel mundial. Lo que es difícil es no tener un plan de acción. Si un turista quiere comprar vacaciones en Argentina para diciembre tenemos que tener condiciones. Si no tenemos un plan no funciona. Tenemos que trabajarlo con los ministerios de Salud y de Turismo".
"Si tenemos que retroceder de Fase es una contingencia que es probable, que ojalá no ocurra, pero que todo el mundo conoce y entiende", subrayó.
El empresario dijo que ve perspectiva de movimiento turístico a pesar de la creciente curva de contagios que tiene lugar tanto en el país y en la región como en los principales países del mundo. "Somos un país muy atractivo para el tipo de turismo que se viene porque la cantidad de turistas que podrían llegar no saturarían los destinos. Pero estamos completamente a merced de la vacunación. Si no logramos vacunar no va a venir nadie", señaló.
Además, dijo que se van a reprogramar los viajes de quienes hayan comprados paquetes para visitar países cuyos vuelos han sido cancelados en los últimos días y demás zonas calientes en el marco de la pandemia.
Escuchá la nota completa acá