El abogado constitucionalista Domingo Rondina analizó el proceso de juicio político que se inició contra el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y la posibilidad de avanzar o no, teniendo en cuenta que el funcionario ya renunció a su cargo y buscar regresar al Organismo de Investigaciones del MPA.
En diálogo con Primera Mañana, Rondina explicó que el juicio político tiene dos finalidades: una es la destitución y la otra es la inhabilitación para ejercer cargos públicos. “Muchas veces se lo destituye y no se lo inhabilita. O se pueden dar los dos castigos. Cuando el enjuciado renuncia, o es removido, la doctrina constitucional está dividida con qué se puede hacer”, indicó el especialista.
En este sentido, agregó que “algunos dicen que ya no se puede hacer nada, que se puede avanzar solo si se mantiene en el cargo. Otros dicen que como el juicio tiene estos dos objetivos, que uno es remover y el otro de inhabilitar, se agota el de remover y se puede seguir adelante para inhabilitarlo. Si alguien cometió algo grave, por más que se vaya, puede tener una sanción”.
Rondina aclaró también que si Sain vuelve a ser funcionario del MPA, se le puede hacer ese mismo reproche en ese organismo. Además detalló que para avanzar en la Legislatura se necesitan 2/3 de los integrantes de las cámaras. Es decir, 34 diputados y 13 senadores se necesitan para avanzar en el juicio político. Los diputados llevan adelante la acusación y los senadores se encargan de la condena.
Rondina admitió que se puede plantear que al no ser ministro, no se puede avanzar, pero si se sigue adelante y se lo sanciona, puede ir a la Justicia.
“Hubo mucha efervescencia en los últimos meses, y que todavía estamos viendo los coletazos del nerviosismo que se generó con su conducta, con sus dichos, con decisiones ministeriales. La política, a veces sigue con una inercia de combate, pero después las cosas se acomodan, llegan a acuerdos y encuentran otras forma de resolver esto”, concluyó el abogado constitucionalista.
Escuchá la nota completa acá