La Fiscalía pidió 41 años de prisión para Ramón Machuca, alias “Monchi”, sindicado como uno de los jefes de la banda narcocriminal Los Monos. En tanto para Ariel “Guille” Cantero se solicitaron 24 años de cárcel y 10 para Máximo Ariel “Viejo” Cantero.
Pasadas las 15, el fiscal Gonzalo Fernández Bussy tomó la palabra para poner en marcha el alegato de la parte acusatoria sobre la asociación ilícita y los cinco homicidios investigados en el proceso.
En ese marco, pidió 41 años para Monchi, 24 para Guille, 10 para el Viejo, 12 para Leandro “Gordo”Vilchez, 14 para Leandro “Gitano” Fernández (quien habría conducido el auto desde donde Guille asesinó a Diego Demarre y doce para Jorge “Ema” Chamorro.
En una segunda línea de la organización, se solicitaron seis años y medio para Mariano “Gordo” Salomón, seis años para Lorena Verdún (ex mujer del “Pájaro” Cantero), Silvana Gorosito (mujer de Monchi), Agustín Ruiz (hermano de Mariano, el financista de la banda que fue condenado en un juicio abreviado), para el representante de futbolistas Francisco Lapiana y para el narco Walter Jure.
En cuanto a los ex policías, se pidieron nueve años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Ángel Avaca, seis años e inhabilitación perpetua para Cristian Floiger (ex jefe de Drogas Peligrosas), nueve años y medio e inhabilitación perpetua para Omar Lescano, seis años y medio e inhabilitación por diez años para Juan Delmatro.
Ocho años y medio e inhabilitación de por vida para Sergio Blanche, siete años e inhabilitación perpetua para el sargento Eduardo Enriquez, seis y medio e inhabilitación por diez años para su colega Diego Cárdenas, seis años de prisión y diez de inhabilitación para Roberto Otaduy, seis y medio y diez respectivamente para Waldemar Gómez, ocho y medio e inahbilitación perpetua para Juan José Raffo, y seis y diez respecticvamente para “Gula Gula” Pereyra.
Por último, y con expectativas más leves de condena, se pidieron tres años y tres meses e inhabilitación perpetua para Germán Herrera y Guillermo Cardini.
Rechazo al pedido de recusación
Previo al pedido de la Fiscalía, el presidente del tribunal, Ismael Manfrín rechazó el pedido de recusación que habían interpuesto los abogados de los imputados en el juicio a Los Monos, para apartar a los magistrados Kesuani y Más Varela.
La decisión estiró aún más el inicio de los alegatos de apertura, ya que el abogado Fausto Yrure inmediatamente interpuso un recurso de nulidad genérica y absoluta en relación a las escuchas de los teléfonos de Ramon “Monchi” Machuca y a otras pruebas de la defensa que fueron rechazadas en instancias previas.
La recusación, había sido presentada por el abogado Carlos Edwards apenas se inició la primera audiencia de proceso oral y público que se va a prolongar por al menos tres meses.
El inicio del juicio ya se había postergado unas tres horas y la recusación supuso una nueva dilación en la continuidad del trámite.
Edwards había cuestionado la intervención de Kesuani y Más Varela argumentando que ambos magistrados tenían “conocimiento previo” de las pruebas de la Fiscalía durante el juicio por el asesinato de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero y que eso provocaba que estuvieran “contaminados”.
Fuente: Vía País.