Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta del ARA San Juan Alejandro Tagliapietra, habló en Dame Radio por LT9 sobre el resarcimiento a los familiares de las víctimas y detalló cómo se desarrolla la causa que investiga el hundimiento del submarino el 15 de noviembre de 2017.
"Primero fue una larga lucha por solamente encontrarlos, cuando nos querían hacer creer que era imposible hallarlos. Esto no es una percepción mía, sino que surge de numerosas notas que hizo el exministro Oscar Aguad. Pero le demostramos lamentablemente de forma casi forzosa que los encontramos. Había que poner un poquito de voluntad", sostuvo en comunicación con Adrián Brodsky.
La tarea no fue sencilla: "Tuvimos que ponerle cuerpo, alma y mente; hacer presentaciones judiciales; acampar dos meses en Plaza de Mayo; gestionar con la Comisión Bicameral que investigaba la desaparición; es decir, forzar algo que no debió haber sido forzado. Lo mismo está pasando con la Justicia Federal, que naturalmente tendría que desandar un camino porque a partir del hallazgo del submarino es mucho más fácil de desandar".
"Parece que en lugar de ser las víctimas somos los victimarios porque todo se resuelve en nuestra contra, salvo por suerte lo que resolvió la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que nos dio la razón, al revés de la jueza (Marta Yáñez), prácticamente en todos los planteos que habíamos hecho, y le ordenó en noviembre del año pasado realizar acciones que todavía no realizó. Es gravísimo", agregó.
Desde su punto de vista, para Tagliapietra dijo que "hay que dividir las aguas": "Una cosa es lo que pasó antes de la desaparición y hundimiento, y lo que produjo ese hundimiento; y otra es lo que pasó el día uno. Entiendo que hay una negligencia grave, no estamos hablando de personas que adrede quisieron cargarse la vida de los muchachos, no hay dolo; tampoco hay una culpa en el sentido accidental como en un accidente de tránsito o una situación azarosa. Acá el expediente indica que todos estaban en conocimiento de las condiciones del submarino, estamos hablando de personal con muchísimos años de experiencia. Por eso hablo de dolo eventual".
"Todo esto tanto los políticos como Mauricio Macri, Oscar Aguad, el Jefe de la Armada (Marcelo) Srur lo sabían. Más todavía los militares que tenían contacto directo con el submarino y el plan de operaciones. Así y todo ordenaron un plan de operaciones ambicioso porque desde los años '90 el submarino no realizaba tareas tan complejas, con una duración de 30 días. Hay una clara dicotomía de lo que pretendían que el submarino haga y lo que materialmente podía hacer", explicó.
Sobre el presunto encubrimiento posterior, perpetuado por autoridades del Gobierno de Cambiemos, a través de las trabas que se pusieron a la investigación y las escuchas y seguimientos a familiares de los submarinistas, Tagliapietra consideró: "Hoy damos cuenta del espionaje ilegal que sufrimos y se amplía a Macri, a su gente de la AFI, Arribas y Majdalani, que fueron parte de ese encubrimiento. Eso fue muy grotesco, muy obvio, y lo más perverso".
"Yo puedo entender que acá hubo una negligencia grave y que por ahí los políticos no saben nada de submarinos y si bien su obligación es rodearse de gente que sí sepa, puedo entender que la situación los superó. Ahora, las decisiones que tomaron a partir de eso fueron perversas: este operativo de encubrimiento, el espiarnos ilegalmente y utilizarlo para dividir a las familias y demonizarnos a los que más luchábamos a través de los trolls en redes sociales y de medios de comunicación afines a ese gobierno. Utilizaron mucha desinformación recabada ilegalmente. Este combo da cuenta de una perversidad importante y nos hace pensar que todavía no conocemos todo lo que ocurrió", enfatizó.
Ataque
Consultado sobre un supuesto ataque al submarino de una potencia extranjera, el abogado y padre de una víctima dijo que "no está descartado para nada". "Hoy por hoy hay tres hipótesis que no pudieron ser refutadas. La de que podían estar secuestrados está descartada porque encontramos el submarino. También podemos descartar un ataque con torpedos o misiles, porque en los restos como están no se ven perforaciones compatibles en el casco".
Según explicó Tagliapietra, las que perduran son: un ataque a través de una carga de profundidad, que no produce daños específicos en el casco pero sí un descontrol que los puede llevar al fondo, que es básicamente lo que sucedió aunque no sabemos las causas. Otra puede ser que haya sido embestido por un buque de superficie cuando estaban teniendo una situación de emergencia por la entrada de agua. Hubo una denuncia previa del capitán en julio que describía cómo un pesquero chino los quiso embestir ante la visualización del submarino. Y la hipótesis oficial que tiene que ver con un descuido de la tripulación en la que no percibieron la acumulación de hidrógeno producto del incendio de las baterías que produjo una explosión interna no detectada que generó el caos.
Homenajes
"Cuando asumió este Gobierno recibimos un mensaje del ministro de Defensa (Agustín Rossi) para invitarnos a todos los familiares a reunirnos con él y escuchar nuestra visión del tema y necesidades. Luego, el 1 de marzo del 2020 el Presidente (Alberto Fernández) decretó el asenso post mortem, que está estipulado por ley para todo militar que haya perdido su vida en cumplimiento del deber. Lo esperábamos del Gobierno anterior y no lo recibimos, no tenía ningún carácter económico porque implicaban muy pocos pesos de diferencia, era un homenaje más que nada", destacó Tagliapietra.
Y agregó: "Después tuvimos otro homenaje muy que emocionante en la base naval de Mar del Plata, donde recibimos los galardones del ascenso. Nos notificaron de la construcción de un memorial allí, que se retrasó por la pandemia. Y luego, aunque nosotros jamás hicimos ningún planteo de índole económica ni en la justicia ni a nivel administrativo, fue gratamente sorpresivo el resarcimiento económico".
"A muchas familias creo que les va a ser muy útil porque me consta que hay familias muy humildes que están pasando necesidades económicas. Ni nos devuelve nada ni tampoco genera nada negativo porque nuestra pelea por verdad y justicia continúa de la misma manera con o sin reparación económica. Cada familia decide si quiere o no quiere percibirla. Lo agradezco y lo tomo como otro gesto más de apoyo. Es muy valioso", concluyó.
Escuchá la nota completa acá