El doctor en Bioquímica, especialista de Inmunología e investigador, Jorge Geffner, habló en Primera Mañana por LT9 sobre los anticuerpos generados por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, a partir de un seguimiento del personal de salud en una investigación conjunta entre institutos del Conicet y hospitales bonaerenses.
"La observación genérica es que luego de la primera dosis a los individuos no infectados el 90 % de las personas desarrollan anticuerpos, y luego de la segunda a los 21 días, en el día 40 se nota una alta producción de anticuerpos. Hasta ahí reproducimos lo mismo que publicó el Instituto Gamaleya", sostuvo el especialista en diálogo con Osvaldo Medina.
Y agregó: "Particularmente nos llamó la atención un dato alentador: las personas previamente infectadas, con una sola dosis, alcanzaba niveles superiores de anticuerpos respecto de aquellos no infectados que recibieron las dos dosis. Es decir que si te infectaste hace dos, cuatro, seis u ocho meses atrás, con una sola aplicación tenés una respuesta inmune excelente igual a los que tienen dos dosis".
Sin embargo, esto no significa que no haya que aplicarse la segunda dosis. "Esto es un estudio científico, eso es competencia del Ministerio de Salud y ver la logística. En Argentina hay dos millones y medio de personas que se han contagiado, hay que seguir el estudio en el tiempo. Una cosa es que desarrolles en el corto tiempo alto nivel de anticuerpos y otra es ver cómo se mantienen en el tiempo", aseguró.
"La conclusión es que con los infectados y una sola dosis tenemos respuestas superiores a los dos dosis en los no infectados", dejó en claro Geffner.
Escuchá la nota completa acá