En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a México, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron la apertura del mercado mexicano a las carnes argentinas, en los mismos términos que actualmente está abierto a los cortes de origen uruguayo, informaron fuentes de ambos gobierno. Los funcionarios argentinos celebraron este logro y destacaron que es un paso importante. El canciller Felipe Sola manifestó tras comunicar el acuerdo:Desde la Cancillería sostuvieron que lo importante es que se haya roto esta barrera comercial que llevaba décadas y que al principio serán exportadas pocas toneladas, pero que poco a poco irán creciendo las cantidades. Argentina no tenía autorización para vender carne a México desde 1940, salvo durante algunos meses de 2000, cuando el rebrote de la aftosa cerró en 2001 definitivamente ese mercado.
En este marco, el Gobierno mexicano instruirá al representante de Senasica -el ente de control sanitario de ese país- en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.
La noticia fue bien recibida por la directivos ganaderos de la Argentina, como es el caso de Daniel Urcía, presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), quien en su cuenta personal de Twitter celebró la decisión de México y la gestión del presidente:
Además, destacó que la carne argentina tiene muy buena valoración en ese país y esto puede significar nuevos negocios. “Tenemos un acuerdo de libre comercio preexistente a MERCOSUR, y si se concreta el acuerdo en términos similares al que tiene Uruguay, sería libre de aranceles, que fue el acuerdo arribado en 2017”, concluyó.