La empresa está en la lista de estatales que el Ejecutivo de Bolsonaro quiere privatizar antes de que termine 2021 para poder reducir la deuda pública del país.
Esta medida llega en un momento en el que se cuestiona la agenda de privatizaciones del Gobierno tras la intervención de Bolsonaro en Petrobas, donde destituyó a su presidente, Roberto Castello Branco, para sustituirlo por el exministro de Defensa Joaquim Silva.
Así, la presentación de esta propuesta rearma el compromiso del presidente con la agenda privatizadora defendida por el ministro de Economía, Paulo Guedes, informa el medio brasileño O Globo.
Y es que el proyecto de ley de venta de la compañía eléctrica enviado por el Gobierno al Legislativo en 2019 no avanza, mientras la medida provisional autoriza a diseñar el modelo de privatización de la misma.
No obstante, la venta de la empresa solo se producirá si esta medida se convierte en ley, tras su aprobación por el Congreso.
En concreto, el texto presentado por Bolsonaro prevé la creación de acciones de oro para el Gobierno, lo que significa que tendrá acciones preferentes y aunque pierda el control mayoritario seguirá teniendo poder de veto para determinadas decisiones, recoge G1.
El documento ha sido entregado a los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y a la Cámara de Diputados, Arturo Lira, quien ha avanzado que se pronunciará sobre la medida en el pleno de la próxima semana. (Notiamérica)