El vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Antonio D'Angelo, dijo en Dame Radio por LT9 que el acuerdo con el Gobierno nacional para bajar los precios de ocho cortes de carne estará disponible en las principales ciudades de la provincia.
"Estimo que todas las ciudades importantes del interior del país van a tener bocas de expendio. En Santa Fe, Rafaela, Rosario y Reconquista. Se va a conseguir la carne, lo que no puedo decir es cuáles van a ser los lugares. Deben estar haciendo convenios los frigoríficos con esas bocas de expendio, porque es un plan donde participan todos los eslabones de la cadena y cada uno aporta un poco", señaló D'Angelo en diálogo con Carina Bolatti.
Sobre el acuerdo explicó que "es un convenio no obligatorio para los frigoríficos ni carnicerías. Sobre todo los frigoríficos exportadores van a ofrecer a sus clientes estos cortes a un precio menor, y va a ver bocas de expendio en supermercados o carnicerías que van a tener estas carnes y otras que por elección propia no las van a tener".
"Lo que se ofrece son animales de exportación y va a haber cortes del delantero y del trasero: pulpa cuadrada, asado, matambre. Son ocho cortes donde el más barato sale $ 280 y el más caro es el matambre que cuesta $ 550. Son los valores finales que tienen que publicitarse en los expendios", agregó.
Más adelante, el empresario dijo que si bien cree que el acuerdo "va a ayudar" no es del todo optimista porque hay un hábito de consumo de otro tipo de carnes.
"Esto va a ayudar, pero no soy optimista en que se venda la totalidad que se va a ofrecer porque el argentino paga 600 pesos el kilo porque quiere comprar un animalito muy chiquito que es muy caro de producir, lo que es conocido como ternero. Si nos acostumbráramos a comer novillos de 550 kilos como en todo el mundo sería distinto el precio. Por eso esos animales son lo que se exportan. Si yo quisiera exportar un ternero que comemos en el mercado interno tampoco me daría el precio porque el extranjero tampoco querría pagar esos valores", analizó D'Angelo.
Sobre el punto amplió que "un animal joven es más tierno que uno viejo. Porque el viejo caminó mucho las praderas y va endureciendo los músculos. Esto hace que sea más musculosa y dura, pero si tiene un período de maduración, eso se va eliminando como hacen en el sur de la provincia de Buenos Aires".
Los precios acordados
- Tira de asado a $399 el kilo
- Vacío a $499 el kilo
- Matambre a $549 el kilo
- Tapa de asado a $ 429 el kilo
- Cuadrada o bola de lomo a $ 489 el kilo
- Carnasa a $ 359 el kilo
- Falda $ 229 el kilo
- Roats Bief $ 399 el kilo
Escuchá la nota completa acá