El vicepresidente de Fisfe, Alejandro Taborda, se refirió esta mañana al último informe del Centro de Estudios del Comportamiento Industrial (CECI), que marcó un crecimiento del 2,9 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con igual período del año pasado
En diálogo con LT9, Taborda explicó que este crecimiento se puede sustentar en dos razones: la importante recuperación que han tenido algunos sectores y que se está comparando con el año 2016 que fue muy malo para la industria.
También destacó la recuperación de puestos de trabajo es un 0,7 por ciento. “Esto demuestra que el industrial santafesino defendió el empleo y ahora hay una cierta recuperación” añadió.
Consultado por las preocupaciones que persisten en el sector, Taborda respondió que “una de las principales caída de rentabilidad es el costo financiero, el cual es tremendo para empresas pequeñas y medianas”. Además calificó como “preocupante” la decisión del Gobierno Nacional de suspender las líneas de créditos par Pymes con tasas subsidiadas. También indicó que los costos de servicios desde 2015 hasta ahora se han quintuplicado, tanto en luz, agua y gas.
Por último, y sobre la Reforma Tributaria, el dirigente industrial opinó que “el sistema tributario se tiene que simplificar. Has 96 tributos que gravan a la producción. Pensábamos que iba a ser más revolucionaria la Reforma Tributaria. Es muy gradual y los beneficios se verían en 4 ó 5 años, y los gravámenes se aumentan rápidamente”.