Bélgica encabeza el ranking con 85 muertos por cada 100.000 habitantes, mientras que España registra 60. Habrá que señalar que la incidencia del coronavirus ha sido diferente en cada territorio.
Aunque Estados Unidos, Brasil y Reino Unido son los que registran los números más altos de fallecidos en total, si se calculan las muertes de los países con más de un millón de habitantes en comparación con su población, Bélgica es el territorio que presenta una mayor tasa de mortalidad relacionada con la enfermedad: 85 decesos por cada 100.000 habitantes.
Le siguen algo más alejados Reino Unido, con 65, y España, con 60, que ocupa el tercer puesto después de que el Ministerio de Sanidad revisara los datos históricos y actualizara el dato oficial de decesos.
Las cifras están, en parte, condicionados por la forma que tiene cada país de contar los fallecimientos y al número de test de detección de coronavirus realizados a la población.
En el caso de Bélgica, tal y como explicó la primera ministra, se ha optado por "la mayor transparencia" e incluyen en el cómputo tanto aquellas muertes en hospitales, residencias de ancianos o domicilios que hayan dado positivo en el test de coronavirus como aquellos sospechosos de tener la enfermedad.
En España, el Ministerio de Sanidad incluye en su recuento solo a aquellas personas fallecidas que se ha confirmado que tenían coronavirus, aunque autonomías como Cataluña facilitan, además, el dato de muertos con síntomas compatibles de COVID-19.
Precisamente el Gobierno ha publicado una orden para que todas las comunidades registren de la misma forma tanto el número de casos, como el de fallecidos y test realizados, de ahí las variaciones que están sufriendo los datos en las últimas jornadas.
Así, España -que ha pasado más de tres meses en estado de alarma- es el tercer país con más muertes con coronavirus por cada 100.000 habitantes, ya por detrás de Reino Unido, que en un principio quiso optar por la estrategia de la inmunidad de grupo o "contagio controlado" para hacer frente a la enfermedad, pero que acabó aplicando el confinamiento como ha sucedido en gran parte de los países del mundo.
Por detrás de España se encuentra Italia, que hasta hace unas semanas era el tercer país con más fallecidos por cada 100.000 habitantes, situándose ahora en los 57. Poco a poco su curva se ha ido aplanando, después de liderar en Europa el foco de la epidemia, y el territorio se encuentra en fase de desconfinamiento.
Le sigue Suecia, otro país que también ha intentado propiciar una inmunidad de grupo, pero que está viendo cómo el proceso le ha llevado a sufrir una elevada letalidad, superior a la del resto de los países nórdicos, que ahora le coloca como quinto país en fallecidos por número de habitantes.
A continuación, se encuentra Francia, con 44 muertos por cada 100.000 habitantes. El país galo solo incluía inicialmente en sus estadísticas las muertes en hospitales, algo por lo que fue muy criticado; aunque el Gobierno francés ya ha comenzado a registrar los datos de fallecimientos en otros lugares, por ejemplo residencias de ancianos, al tiempo que iniciaba la desescalada.
Estados Unidos, semana a semana, se ha convertido en el país con más fallecidos del mundo y el único que ha superado el umbral de los cien mil decesos, pero, con más de 326 millones de habitantes según el Banco Mundial, se encuentra en la séptima posición en fallecimientos por habitantes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró la emergencia nacional para combatir el virus, pero ha apostado por un desconfinamiento progresivo. Tanto es así que desde finales de mayo las playas están abiertas en todo el país, incluidas las de los estados más azotados por la pandemia como Nueva York.
En Europa, que ya ha superado lo peor de la epidemia, los datos de fallecidos por habitantes aún reflejan que por el momento ha sido el continente más golpeado por la Covid-19 y otros dos países europeos ocupan los siguientes puestos: Irlanda y Países Bajos, con 35 muertes por cada 100.000 habitantes cada uno. De esta forma, de los diez países más golpeados, ocho son europeos.
Dejando a un lado el continente europeo, los siguientes países son Chile, con 28, y Perú con 27 decesos cada uno, ligeramente por delante de Brasil, con 26, y Ecuador, con 25.
La mayor parte proviene de América del Sur, que se ha convertido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el principal foco, en estos momentos, de la pandemia y les sigue Canadá, con 23.
Dos países europeos y uno americano cierran la lista de los países con más muertes por 100.000 habitantes del mundo: Moldavia, con 19, Portugal, con 15, y Armenia, con 14.
El primer país de Asia, el continente en el que se originó la pandemia, es Irán, con 12 muertes por cada 100.000 personas, mientras que China, donde surgió el SARS-CoV-2, apenas tiene 0,33 fallecidos por cada 100.000 habitantes, al dar cuenta de 4.634 decesos en el país más poblado del mundo. (RTVE)