"Hoy le pedí a gobernadores y alcaldes que ordenen el despliegue de la Guardia Nacional en grandes números para que dominemos las calles y haya una presencia abrumadora de fuerzas de seguridad hasta que se haya terminado la violencia", explicó el mandatario norteamericano.
Tras un período de silencio solo interrumpido por tuits, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió ayer a la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial y amenazó con desplegar a los militares, si los gobernadores y alcaldes no ponen n a las manifestaciones y "controlan" la calle.
"Soy el presidente de la ley y el orden, un aliado de todos los manifestantes pacíficos, pero nuestra nación ha sido tomada por anarquistas profesionales, turbas violentas, saqueadores, criminales y algunos estados y ciudades han fracasado a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger a sus habitantes", aseguró el mandatario desde el jardín de la Casa Blanca donde pronunció un mensaje a la nación difundido por los canales estadounidenses.
"Estoy movilizando todos los activos federales, militares y civiles, disponibles para frenar los incendios y los saqueos, para poner n a la destrucción y proteger los derechos de la Segunda Enmienda (portación de armas)", continuó el mandatario y contó sobre la videoconferencia que mantuvo con los gobernadores y alcaldes que enfrentan las principales protestas por el asesinato de un hombre negro en Minnesota bajo custodia policial.
"Pero si el estado o la ciudad se niega a tomar las medidas que son necesarias para defender la vida y la propiedad de sus habitantes, -aclaró- entonces desplegaré a los militares y resolveré rápidamente el problema por ellos
Trump destacó que el primero en responder a su pedido será el mismo en Washington. "Lo que pasó anoche en nuestra capital es una desgracia. Desplegaré miles y miles de soldados, personal militar y fuerzas de seguridad para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción de propiedades", anunció el mandatario y advirtió que los que no cumplan con el toque de queda impuesto enfrentarán "penas de prisiones severas y condenas largas". (Telam)