El portavoz catalán, Jordi Turull, empezó hoy su intervención tras la reunión del Govern asegurando que no adelantará nada sobre la intervención de Carles Puigdemont esta tarde en el Parlament, en la que podría declarar la independencia de Cataluña.
"No me corresponde desvelar nada de lo que será la intervención del presidente de la Generalitat. No me referiré. El primer lugar donde se debe explicar todo es el Parlament", ha dicho Turull para rechazar las preguntas al respecto.
Lo único el portavoz del Ejecutivo catalán ha asegurado es que el Govern está "absolutamente cohesionado" en torno al mensaje que esta tarde Puigdemont dirigirá a los catalanes. "Son momentos muy intensos y apasionantes", aseguró.
Turull sí ha hablado sobre la fuga de empresas y bancos de Cataluña por culpa de la situación política. Ha acusado al Gobierno español de "presionar a las empresas para que se vayan", para "generar una situación de alarma".
Además, el portavoz del Govern ha asegurado que aunque no les gusta esta situación, "la economía catalana es muy robusta", y ha querido poner en valor a los pequeños empresarios frente a los gigantes que en estos momentos huyen de Cataluña. "La realidad económica de este país es la pequeña y mediana empresa", ha afirmado.
Mientras tanto, la influyente entidad independentista, cuya capacidad de movilización está fuera de duda, ha convocado a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, la hora en que comienza el pleno. «¡Avancemos al lado de nuestras instituciones!», decía ayer un mensaje de la organización en las redes sociales.
El presidente español Mariano Rajoy recibió el apoyo de de los principales líderes europeos y anticipó que usará la constitución para impedir la independencia catalana.