En las cárceles de la provincia podrán colocarse piletas de lona para que los presos puedan "refrescarse" durante el verano. La autorización, firmada por el titular de Asuntos Penitenciarios, indica que deberán instalarse en pabellones donde haya presos con buena conducta y la decisión estará en manos del director de cada penal, quien juzgará si los internos dan o no muestras de recuperación.
Además su instalación deberá consensuarse con el resto de la población carcelaria. La utilización estará limitada a los días y horarios de visita, con la finalidad de mitigar los efectos de las altas temperaturas santafesinas.
El permiso contempla que cualquier práctica abusiva o discriminatoria en su uso dará lugar a la revocación de la medida. La autorización llega luego de que en enero pasado había surgido la polémica por la aparición de una foto que mostraba a dos internos de una de las celdas de la Cárcel de Coronda, puntualmente, en el pabellón 7, junto a un moderno piletín de lona instalado en uno de los patios del penal.
Sin embargo, Pablo Cococcioni, ya había aclarado en aquel momento que "no es ilegal" la colocación de piletines en los patios de los pabellones. "No se trata de una medida de privilegio, cualquier pabellón que presente un petitorio para colocar un piletín, salvo que haya algún problema de seguridad, es autorizado".
Ahora la medida abarca a todos los penales de la provincia, previa aprobación de las autoridades de cada unidad.