La opinión oficial se dio a conocer luego de que el camarista Daniel Acosta aceptara el hábeas corpus presentado por los defensores de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Emanuel "Ema" Chamorro para que sean trasladados a un pabellón común.
"Solicitamos no confundir el respeto a las órdenes judiciales con la conformidad con el contenido de la orden. De hecho, no estamos conformes, sino que hacemos saber la gravedad institucional que implica no permitir al Servicio Penitenciario implementar todas las medidas de seguridad a su alcance en relación a detenidos de altísima peligrosidad. Y aclaramos que la decisión sobre el alojamiento es la principal medida de seguridad", asegura la nota firmada por Cococcioni.
El funcionario agregó que "acatar las órdenes lleva a una situación que debilita las condiciones de seguridad de las unidades penitenciarias".
Ante la decisión del camarista Acosta, "habrá traslados rotativos, de modo sorpresivo y no anunciados, a fin de cumplir la orden judicial que indica que estos presos quieren estar en un pabellón común" pero asegurando "celo en evitar su fuga".