Al menos 18 palestinos han muerto en la escalada entre Israel y Yihad Islámica iniciada a las cuatro de la mañana del martes con el "asesinato selectivo" del jefe del brazo armado del grupo proiraní en la Franja de Gaza, Baha Abu Al Ata, en un ataque aéreo israelí en el que también murió su esposa; esta escalada se diferencia de las anteriores por la posición de Hamas.
El grupo islamista, que controla el paupérrimo enclave palestino desde el 2007, apoya la campaña de venganza de Yihad aunque de momento no se suma al masivo lanzamiento de proyectiles.
Anoche, un portavoz de Hamas avisó que si la mediación no tiene éxito, su poderoso brazo armado se unirá a los ataques contra Israel lo que convertiría esta espiral de violencia en la peor desde el final de la guerra en 2014.
Hamas no está interesado ahora en una gran escalada pero por otro lado sus bases le piden unirse a la Yihad contra el enemigo común.
Según el ministerio de Salud de Gaza, el balance de estas dos jornadas es de 18 palestinos muertos -en su gran mayoría milicianos de las Brigadas Al Quds aunque también hay miembros de una pequeña milicia vinculada a Fatah- en los bombardeos israelíes contra objetivos de la Yihad ya sea comandos lanzaderas de proyectiles, bases y edificios.
La cifra de heridos supera los 50. El brazo armado de la Yihad confirmaba este miércoles entre las muertes de los suyos la de Jaled Moawad Farraj al que recuerdan como uno de sus cabecillas en la zona central gazatí.
Yihad, por su lado, ha lanzado alrededor de 300 proyectiles contra localidades del centro y sobre todo el sur de Israel causando una decena de heridos. El ejército israelí indica que sus baterías defensivas han logrado una efectividad del 90%.
Cabe recordar que la batería "Kipat Barzel" se activa cuando en sus cálculos cree que el proyectil impactará en una zona habitada. Los cohetes que han impactado en edificios no han provocado víctimas ya que los habitantes estaban en los refugios tras escuchar las sirenas.
De momento, el grupo patrocinado por Teherán se niega a estudiar la propuesta de tregua presentada por la Inteligencia egipcia y el enviado especial de la ONU, Nickolay Mladenov al considerar que aún no ha logrado vengar como se merece la muerte de su comandante del norte de Gaza y jefe del consejo que del brazo armado.
Las afirmaciones en ambos lados de la frontera invitan a pensar que, como señala el terreno, el enfrentamiento no tiene visos de finalizar pronto. Tras recordar a Al Ata y clamar venganza, el portavoz del brazo armado de Yihad, Abu Hamza, recuerda que seguirán sus ataques "hasta lograr la victoria".
"Hemos disparado esta mañana 20 misiles de tipo Grad contra Ashkelón y Sderot como parte de la respuesta natural al asesinato de Baha Al Ata y el intento de asesinato de Akram Al Ajour en Siria", ha indicado este miércoles el brazo armado avisando que "la cuenta con el enemigo sionista sigue abierta".
"Hemos logrado alcanzar comandos de terroristas que estaban lanzando o iban a lanzar proyectiles. Si Yihad piensa que las ráfagas de proyectiles debilitarán nuestra determinación, se equivocan. Ellos pueden cesar sus ataques o seguir recibiendo más golpes. Es su elección", ha avisado el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al inicio de la reunión del Gobierno convocada hoy debido a la situación.
En una sesión del Parlamento, ha criticado a varios diputados del bloque árabe por condenar la actuación militar frente a Yihad: "Los terroristas son los que cometen un doble crimen de guerra ya que atacan a civiles israelíes mientras se esconden detrás de civiles palestinos".
En sus primeras declaraciones como ministro de Defensa, Naftali Bennett ha recordado el ataque contra el jefe militar de Yihad: "Hoy enviamos un mensaje claro a todos nuestros enemigos en todas las zonas. Quien planea atacarnos de día, nunca tendrá la seguridad de pasar la noche".
Otro punto diferencial de esta escalada es que la Fuerza Aérea israelí ataca cada comando que lanza proyectiles y se centra exclusivamente en objetivos de la Yihad en un intento de evitar que Hamas, con un arsenal más letal, no se sume a la escalada.
Pero según varios analistas israelíes y palestinos, Hamas no tendrá más remedio que liderar el enfrentamiento armado desde Gaza si la situación no se calma en las próximas horas.
Para Yihad, sería un logro importante. Para Hamas, Al Ata era un líder díscolo de la Yihad que ignoraba sus peticiones para no boicotear los esfuerzos egipcios de una tregua.
Para Israel, era algo más que el comandante de las Brigadas Al Quds en el norte de Gaza. Por ejemplo como el responsable del misil disparado durante un festival de música en Sderot y contra Ashdod a principios de septiembre que obligó a Netanyahu a bajar del escenario en un mitin electoral. (AFP/El Mundo)