Las declaraciones del presidente se producen después de que este pasado miércoles la Organización de los Estados Americanos (OEA) instara a una segunda ronda pase lo que pase con el cómputo de esta primera, para despejar las sospechas de un fraude electoral.
“Sin embargo, vamos a ser respetuosos a las conclusiones, al informe de la OEA y los países, esperamos que sea un informe técnico y jurídico y no político”, indicó en la entrega de graderías en el estadio de Toco, departamento de Cochabamba.
El jueves, la OEA inició la auditoría integral a los comicios, a pedido del Gobierno boliviano, con una treintena de técnicos expertos en esa tarea, con el objetivo de transparentar el proceso electoral ante la denuncia de un supuesto fraude, del cual hasta la fecha no se presentaron pruebas.
Potencias mundiales como Alemania, Estados Unidos, Francia y Rusia, además, de otros 10 países y la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldaron esta semana, por separado, la auditoría integral de la OEA.
“Quiero pedir a embajadores acreditados de todo el mundo en Bolivia que acompañen, y si encuentran algún error, dirá pues, Tribunal Supremo Electoral aclarará”, dijo.
Morales lamentó que grupos de la derecha pretendan desconocer el voto, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS), instrumento político que lidera, participó democráticamente del proceso electoral y salió victorioso.
Puso como ejemplo al municipio de Toco, donde el MAS ganó con un 87,46 % de apoyo en las elecciones, y dijo que “ahora cuando dicen “otra elección”, quieren desconocer los 87 % de votación en Toco, eso es en el fondo, quieren desconocer el voto del movimiento campesino, indígena, originaria”.
No obstante, aseguró que no todo el país está movilizado e interesado en generar violencia y un “golpe de Estado”, solo son algunas ciudades en las que están empecinados en no respetar el voto popular.
Señaló que el sector opositor está dando mala imagen al mundo entero, “haciendo pegar a los más humildes, no dejando trabajar a los comerciantes”. “No hagamos quedar mal a Bolivia con golpismo, odio, racismo discriminación, no se puede entender algunos grupos tratan de hacernos odiar, hemos superado bastante eso, instigar al desprecio al odio”, mencionó.
Según Morales, es necesario encontrar mecanismos de “reconciliación”, pero en el marco del respeto a la Constitución y al pueblo. (ABI/Nodal.am)