El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”.
En ese marco, “exigen respuestas a: el abandono de programas nacionales en las provincias y la falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros; al deterioro en la cobertura de personas con discapacidad; la falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas; y la falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado Nacional”.
“Frente a estos problemas exigimos medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional lo Establece”, concluye la solicitada.
Las provincias que la firman son Chubut, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, Misiones, Salta y Río Negro.
Esta mañana por LT9 la ministra Uboldi indicó que se vienen registrando irregularidades con los insumos y planes que deben llegar de Nación y no están llegando. “Las provincias nos estamos haciendo cargo de varios de los insumos que deberían llegar de Nación” añadió la funcionaria.
Agregó que “es imposible prever qué insumos vamos a tener y cuales no. Y además no tenemos precio de referencia,. Y comprarlo sobre la fecha, genera elevados costos. Ahora estamos comprando anticonceptivos para tres meses (orales, inyectables y profilácticos) para tres meses porque nos informaron que no van a estar entregando desde Nación”.
“Nosotros también estamos en transición, pero no abandonamos la gestión hasta el 10 de diciembre”, concluyó Uboldi.