La Cámara Penal de Rosario revocó el pedido de libertad para José Budiño, el jefe de la Alcaidía de San Lorenzo que está acusado de cobrar coimas para que los internos pudieran acceder "espacios especiales" y deberá afrontar una prisión preventiva por 90 días.
La decisión se dio en el marco de una audiencia solicitada por la Fiscalía para apelar lo determinado por la jueza de Primera Instancia, Griselda Strólogo, el pasado 6 de agosto de 2019 cuando imputó al comisario de los delitos de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero lo dejó en libertad.
Sin embargo, la jueza de Segunda Instancia Gabriela Sansó revocó la libertad concedida a Budiño y ordenó que quede en prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.
Según publicó el diario La Capital de Rosario, los investigadores comprobaron que los internos pagaban mil pesos semanales para recibir los beneficios.
Además, el fiscal del caso, Aquiles Balbis, precisó que durante las requisas en las celdas de los presos se encontraron más de diez teléfonos celulares y chips de memoria, seis cuchillas de carnicero, piedras para afilar y televisores de 40 y de 50 pulgadas; además de bebidas alcohólicas, parrillas móviles y cajas de pizzas que llegaban a través del servicio de delivery; routers, tablets, herramientas y alcohol etílico.
Por último, durante la audiencia imputativa el comisario Budiño negó los cargos que se le endilgaron y dijo que era la primera vez que sufría un arresto en sus casi treinta años de servicio.