Las lluvias de los últimos días en el centro y norte de la provincia de Santa Fe hacen prever que habrá disponibilidad de agua útil para los cultivos hasta la primavera, con buenas perspectivas para el desarrollo, crecimiento y cosecha de trigo y girasol, según el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio local.
De acuerdo al informe semanal de la cartera productiva y la entidad bursátil, en los doce departamentos del centro y norte provincial que conforman el área de estudio "los perfiles cargados de agua, continuarían transmitiendo tranquilidad y muy buenas perspectivas para el seguro desarrollo, crecimiento y transcurso de la campaña de cosecha fina, como así también de la cosecha gruesa".
En cuanto a la evolución de los trigales, en toda la superficie sembrada se detectó 92% del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, 6% en estado bueno a levemente regular y 2% en estado regular.
La variación del estado bueno a levemente regular se incrementó como consecuencia de las condiciones ambientales que reinaron en los últimos 20 días y el impacto de la presencia de roya amarilla o estriada, roya de la hoja o anaranjada y de mancha amarilla, que continuó observándose.
Ante ello, el monitoreo y seguimiento de los cultivares fue constante, analizándose su estado y evaluando la situación de cada predio, y los tratamientos con fungicidas se realizaron en diferentes sectores o áreas de los distintos departamentos hasta cubrir alrededor de 60% de la superficie sembrada.
En lo referente al girasol, las condiciones ambientales y estabilidad climática permitieron un gran avance en el proceso de siembra, lográndose la implantación de casi la totalidad de lo previsto en el inicio del proceso.
El informe añade que las adecuadas temperaturas ambientes y de los suelos brindaron los escenarios ideales de siembra, con muy buena germinación y comienzo del desarrollo de las plantas en sus distintos estados fenológicos.
Fuente: Agencia Télam