Las petroleras Shell y Axion se adelantaron a los aumentos previstos para abril y a partir de las cero horas de este sábado incrementaron el precio de sus naftas en más de un 9 por ciento.
La medida se llevó a cabo, a partir del aumento del 10% en el precio del dólar en el mes de marzo y Shell la trasladará en un 9,5%.
“Se debe al aumento de los tres elementos que hacen que suba el precio final: el crudo, el dólar -que en la última actualización de las petroleras estaba a 38 pesos- y los biocombustibles. A eso se le suma el componente impositivo (del 2,8 por ciento a partir de abril)”, explicó el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) Gabriel Bornoroni, quien agregó: “Aún no tenemos novedades de las demás petroleras”.
Asimismo, el incremento está relacionado con el aumento del Impuesto al Combustibles (ILC), el cual se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre y que el Gobierno decidió desdoblar entre marzo y abril.
La primera suba se había llevado a cabo a comienzo de este mes.