Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Miles de personas marcharon ayer por la paz en Colombia

Las manifestación a favor del proceso de paz con los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), chocan con algunas políticas del presidente, Iván Duque, y podrían socavarlo.
MARTES 19 DE MARZO DE 2019

Los manifestantes han llenado la plaza central de Bolívar en Bogotá, ondeando banderas nacionales y cantando que los colombianos quieren paz. El líder izquierdista Gustavo Petro, exministros y otros políticos de la oposición también han participado en la marcha.

Además, se han llevado a cabo manifestaciones en otras ciudades del país. "Como colombiana, nos invito a unirnos, a pasar la página del odio, del dolor, del pasado y del conflicto", ha indicado Claudia López, del partido Alianza Verde. 

El presidente colombiano anunció el pasado 10 de marzo objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, la justicia transicional creada por el acuerdo de paz armado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado. 

La ONU, ONG y los negociadores del Gobierno y las FARC en el diálogo de paz, entre otros, han expresado su preocupación por el veto de Duque a lo que consideran una norma fundamental para el correcto funcionamiento de la JEP, uno de los pilares del acuerdo de paz. 

La preocupación en la comunidad internacional es tal que el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, viajó la semana pasada a La Haya para explicar a la scal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, en qué consisten las objeciones de Duque. 

La Cámara de Representantes ha anunciado este mismo lunes la creación de una "comisión accidental", integrada por siete miembros de distintos partidos políticos, que se encargará de estudiar las objeciones por petición expresa de la Casa de Nariño, según informa la prensa local. 

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha pedido "celeridad" al Congreso para que "conozcamos los resultados de ese debate y la JEP pueda continuar su trámite y el presidente pueda firmar" la ley estatutaria. 

Duque se ha declarado en contra del acuerdo de paz por considerar que hace demasiadas concesiones a las FARC. Ha prometido modificarlo en aspectos esenciales como la JEP o la participación política. (Reuters)

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter