Según trascendió, poco menos de cincuenta personas participaron del funeral; no hubo velatorio, pero sí un breve responso.
Entre los presentes estuvieron los hermanos del Presidente e hijos de Franco: Gianfranco, Mariano y Florencia, además del hijastro del ex empresario, Nicolás Palacios.
También se acercaron hasta el cementerio de Pilar los tres hijos del primer matrimonio del Presidente, Agustina, Gimena y Francisco, además de Antonia, la menor de sus hijas, que tuvo con su actual esposa, Juliana Awada.
Fabio y Ángelo Calcaterra, sobrinos de Franco, y su ex esposa y madre de Mauricio, Alicia Blanco Villegas, participaron también de la ceremonia que, al haber tenido un estricto carácter íntimo y familiar, casi no incluyó a funcionarios del Gobierno nacional.
Entre los pocos que fueron a darle el último adiós al padre del Presidente estuvieron el actual vicejefe de Gabinete y ex ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien fue gerente de la empresa Socma cuando era presidida por Franco Macri, además de Iván Pavlosky, vocero presidencial.
El Presidente llegó cerca de las 17 al cementerio, y se retiró poco antes de las 18, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el bloqueo de todos los accesos al cementerio, y la presencia de efectivos de la policía de Buenos Aires, de Gendarmería Nacional y del cuerpo de seguridad presidencial.
Más temprano, el Presidente Macri había llegado en avión a la ciudad de Buenos Aires desde San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, donde había viajado junto a su esposa y la hija de ambos, Antonia, para pasar allí el fin de semana de carnaval.
Su estadía en la ciudad patagónica se vio interrumpida por la noticia del fallecimiento de su padre el sábado por la tarde, tras una extensa enfermedad que lo había deteriorado durante el último año.
Tras su llegada al Aeroparque Jorge Newbery, Macri se trasladó en helicóptero hasta la Quinta presidencial de Olivos, desde donde viajó por vía terrestre hasta Pilar, para participar junto a su familia del funeral de su padre.
El Jefe de Estado se manifestó públicamente este mediodía a través de un mensaje de Twitter en el que agradeció "el cariño y afecto" que le enviaron para atravesar este momento; también pidió tener "un día de intimidad familiar".
"Gracias de corazón por los mensajes, llamados, tuits y comentarios que recibí desde anoche. No llego a responder todos pero sepan que su afecto y apoyo son la energía que necesito para seguir adelante. Gracias a todos", escribió Macri.
Y cerró: "Entiendo que en el día de hoy mucha gente quiere acercarse a manifestarme su cariño y apoyo. Pero queremos que sea un día de intimidad familiar. Por eso les pido a todos que nos permitan a mi familia y a mí la soledad que estos momentos requieren".
Durante la noche del sábado y la mañana de este miércoles, decenas de personalidades de la política, tanto del oficialismo como de la oposición, manifestaron sus condolencias al Presidente y a su familia, por la muerte de su padre.
Entre los mensajes de adhesión estuvieron los de los gobernadores de distintas provincias, como María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gildo Insfran (Formosa), entre otros mandatarios.
Los ex presidentes Carlos Saul Menem y Cristina Fernández de Kirchner también se sumaron a los respetos y condolencias para la familia presidencial.
Por último, diputados, senadores y ministros nacionales nutrieron la lista de condolencias, encabezadas por Elisa "Lilita" Carrió, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Daniel Scioli y Martín Lousteau, entre otros.
Fuente: Agencia Télam.