Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La presencia de lluvias y granizo hace que retrocedan las estimaciones de trigo y soja

Por el cereal ya se pierden divisas por u$s530 M
VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2018

Sequía, granizo, heladas y lluvias son los eventos meteorológicos que vienen afectando en primera instancia al trigo y en el último tiempo a la soja. Las consecuencias del mal clima hacen que las estimaciones de cosecha previstas al inicio de la siembra empiecen a reducirse y, con ello el futuro ingreso de divisas. El cereal ya perdió a la fecha u$s530 millones que no serán de la partida del Central.

El informe semanal publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); señaló que en la zona núcleo las lluvias “detienen” la siembra de 320.000 hectáreas de soja de segunda y deja un 15% de la soja de primera en “condición regular”. El atraso en la fecha del implante y el deterioro de la condición podrían “limitar el potencial de rendimiento”. Esto no es ni mas ni menos que menos toneladas a levantar por la oleaginosa.

Si se tiene en cuenta que semanas atrás quedaron en el camino 400.000 hectáreas y se suma las posibles 320.000 hectáreas actuales, esto deja en el camino u$s984 millones que el productor no obtendrá según el valor FOB actual de la oleaginosa.

Según la Bolsa, el hecho que de que todavía no se haya logrado terminar con las resiembras revela los problemas de excesos y lluvias frecuentes que entorpecieron las labores.

Respecto del trigo, su situación es más complicada. Si bien se está terminando de sembrar en algunas zonas de Buenos Aires y La Pampa, la entidad rosarina había proyectado en un principio 21 millones de toneladas, ahora éstas serían de 18,7 millones. Esto quiere decir que hay pérdidas por u$s530 millones. “Fue una campaña en la que el combo de sequía , heladas, granizo y excesos dejó una gran heterogeneidad de rindes , que se ubican dentro de un rango muy amplio y que va de 5 a 48 quintales”, señaló.

En la misma línea, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, afirmó que las heladas registradas durante las últimas semanas sobre Buenos Aires, sumado a los bajos rendimientos recolectados en el núcleo norte y a la pérdida de área cosechable como consecuencia de la caída de granizo en sectores del norte de La Pampa y sur de Córdoba, provocaron una reducción de 200.000 toneladas que se suman a otras 200.000 hectáreas de días atrás. De una proyección inicial de 19,4 millones el costo rondaría los u$s92 millones.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), su presidente Gabriel De Raedemaeker, relató que “la soja y el maíz ya sembrados están en un estado de stress térmico por las altas temperaturas con lo cual hacen faltan lluvias.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter