En el marco de la Entrevista Científica, la licenciada en Biodiversidad, Becaria Doctoral del Conicet Santa Fe y miembro de la Asamblea de Becarios de Santa Fe, Carla Bessa, contó a La Pulpo cómo es la situación que están atravesando los sectores ligados a la ciencia y a la educación superior, y sobre las actividades en apoyo a la toma de estudiantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
"Necesitamos recursos para dos trabajos diferentes: por un lado el laboratorio, que para nosotros implica poco gasto en comparación a otras áreas porque otros que trabajan más con químicos generalmente usan productos que son importados y ahora son prácticamente inaccesibles. Por otro, en el trabajo de campo implica un gasto bastante grande: combustible , traslado, y todo lo que lleva hacer un muestreo (campañas) que generalmente lleva varios días. Este año no hicimos ninguno porque no está dando el presupuesto", indicó Bessa.
En este sentido, el doctor en Física, investigador del Conicet e integrante de La Pulpo, Pablo Bolcatto, explicó que las investigaciones se hacen "en el marco de haber ganado algún proyecto de investigación, y ese proyecto significa un presupuesto que a lo mejor fue pensado el año pasado cuando teníamos un dólar a 13 pesos".
En este contexto, Bessa comentó cómo fueron sus últimos trabajos de laboratorio: "Hace poco hice análisis genéticos a las serpientes que yo estudio, eso se manda a secuenciar afuera y me salió 8 mil pesos, que era lo último que teníamos de un proyecto". Y agregó que "los investigadores que trabajan con genética, por ejemplo, están poniendo plata de su bolsillo para hacer los análisis en un rango de 30 mil pesos que llevan gastado"
Sobre la situación puntual de los becarios detalló que "con la Asamblea de Becarios hace un tiempo nos empezamos a organizar porque este año en la paritaria no incluyeron a los del Conicet, entonces aumentaron el sueldo a los investigadores y al personal de apoyo y no a los becarios".
"Empezamos a organizarnos y hacer actividades para pedir ese aumento de sueldo pero también hay otras reivindicaciones que tienen que ver con el ajuste en general, en proyectos, en las instituciones", ejemplificó.
"Después de los reclamos nos dieron la cláusula gatillo de la paritaria del año pasado que no nos habían dado y dijeron que nos iban a dar la paritaria de este año pero todavía no lo hemos visto. También nos dijeron que iban a revisar la paritaria pero no estaríamos incluídos porque no hay presupuesto, según nos dijeron", sostuvo Bessa.
Por último, la investigadora se refirió a la toma de la Facultad de Humanidades y Ciencias que se está llevando a cabo en la UNL y manifestó el apoyo de los becarios a esta medida: Hicimos la olla popular en la allí porque ayer los estudiantes decidieron tomar la facultad. Las universidades públicas también tienen muchos problemas y los becarios estamos acá apoyando la toma por el reclamo universitario", señaló.
*Los becarios del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) son profesionales universitarios que luego de finalizar su carrera de grado en la universidad, buscan perfeccionarse iniciando una carrera de posgrado o doctorado.
Volvé a escuchar la nota acá: