Este jueves se desarrolla en la UTN la audiencia pública de la obra del Gasoducto de la Costa con la participación de unos 364 los inscriptos entre oradores y asistentes. El gobernador de la provincia Miguel Lifschitz aseguró que "no hay ninguna posibilidad de que la obra se concrete sino es con los fondos de la provincia. Además pedimos que se otorgue el carácter de subdistribuidor a Enerfé para que pueda suministrar el servicio, esto está dentro de las políticas de la provincia aprobada con una ley y expresa la voluntad de intervenir de manera activa en la distribución de gas y energías renovables en un amplio sector de la provincia que no cuentan con este servicio, sin embargo en más de 20 años de concesión ninguna obra se concretó, la verdad de los hechos marcan que estamos muy lejos de los objetivos y si no es por la provincia habría que esperar muchos años para tener estos servicios".
Otro de los oradores anotados fue el Intendente Corral que explicó cómo fueron las negociaciones que se llevaron adelante. "El proyecto incluyó los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo permitió saber cuál era el presupuesto pero estaba fuera del alcance del municipio, por eso empezamos a buscar financiamiento, hablamos con los vecinos y en 2015 decidimos incluir el gasocuto en el Acuerdo Capital junto al gobierno de la provincia, y en ese punto pusimos mayor énfasis, continuamos buscando financiación y trabajamos para que la provincia se endeude y consiga un préstamo de 500 millones de dólares. En febrero de 2017 nos reunimos con el Senador Jatón y autoridades de Energía de la provincia y todos coincidimos en la necesidad de hacer la obra, se propone repotenciar el caudal de gas".
Por su parte, el titular de Enerfé Mauricio Colombo dijo que "las inversiones serán de 300 millones de pesos y el cronograma de obras contempla un plazo de 18 meses para todo el sistema y 48 meses para las redes de distribución en Colastiné y Rincón con unos 10 mil beneficiarios. Por último creemos que podemos ser capaces de hacer frente a la administración del servicio, nuestro proyecto es el mejor para realizar este trabajo".
Mientras tanto Leonardo Carrero de Litoral Gas aseguró que "los fondos los va a dar la provincia, y es importante destacar que Enerfé solo podría brindar el servicio a pocos usuarios. La empresa Litoral gas pretende administrar la obra".
Otro de los presentes fue el Intendente de Rincón, Silvio González, quien sostuvo que "el único proyecto que nos incluye es el del gobierno de hacer la obra con el proyecto de Enerfé. El antecedenteque hay es del 2016 cuando el intendente Corral pidió a la provincia de hacer el gasoducto hasta Colastiné, ahi las demás localidades pidieron que se las incluya. Y esto queremos que se resuelva en esta audiencia pública. En los antecedentes Litoral Gas no tiene incluida la obra del gasoducto pero nunca desistió de hacer la administración de la cobranza, pero la provincia pretende que Enerfé haga la obra y la distribución".
La Secretaria Ejecutiva del Área Metropolitana, Adriana Molina sostuvo que "dentro del área hay 22 localidades entre ciudades y comunas y 4 tiene más del 50 por ciento del gas natural, 16 no tienen y el resto tiene menos de 50. En esta etapa no aparece Santa Rosa y Arroyo Leyes, por eso nos interesa que se logre mayor equidad en nuestra zona. Nos gustaría saber si está prevista la extensión a estas localidades pero acompañamos esta obra que es muy necesaria".