En las últimas horas efectivos de la Prefectura Naval asentados en Santa Fe detuvieron a dos jóvenes de 20 y 21 años de edad, consumiendo "porros" de marihuana mientras se encontraban en Plaza Alberdi, en el centro de la capital provincial.
A uno de ellos se le secuestró un total de 76 dosis de esa sustancia, y ambos fueron demorados a instancia del juzgado federal local a cargo del Doctor Reynaldo Rodríguez. Luego de su identificación y el proceso de inicio de una causa, fueron puestos en libertad.
Las detenciones de consumidores de marihuana en la vía pública se intensificaron en las últimas semanas como consecuencia de una "bajada de línea" del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, según relataron las mismas fuentes de fuerzas federales.
A la información publicada, salió al cruce el abogado constitucionalista Domingo Rondina, quien interpreta que esos hechos están reñidos con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El alto tribunal había opinado al respecto en el denominado caso "Arriola", cuyo efecto principal fue despenalizar la tenencia para consumo propio de esa hierba.