Según un informe Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la mitad de la población argentina es pobre.
Los datos evidencian que la pobreza alcanza al 49,9% de las y los argentinos, lo que representa una baja respecto del comienzo del año cuando, en los primeros meses del gobierno de Javier Milei, saltó de 44,7% de diciembre de 2023 a 54,9% en marzo. Sin embargo, todavía se encuentra por encima en la comparación interanual.
Mientras tanto, la indigencia pasó de 11,9% en 2023 a 12,9% en el tercer trimestre de este año.
Las cifras surgen del en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En este contexto, se relevó que 29,4% de los hogares debió recortar el gasto en medicamentos, el 29,9% no pagó tasas o impuestos y 27,1% no pudo pagar algún servicio.
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, durante la presentación del informe, expresó: "Lo que estamos sufriendo hoy no es sólo el efecto de una política de ajuste sino el agotamiento de un ciclo económico que tiene más de 20 años" y consideró que "la política del actual Gobierno era de alguna manera necesaria".
El académico sostuvo que las políticas de ajuste "se hicieron a un ritmo muy acelerado y con alto costo inmediato", aunque "tuvieron un impacto regresivo de menor profundidad de lo que podía esperarse".