El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este domingo que el Gobierno avanzará con la desregulación del servicio de correos.
La medida fue confirmada a través del decreto 1005/2024, publicado en el Boletín Oficial y apunta a "promover la libre competencia y la eliminación de decisiones burocráticas que restringen la oferta de bienes y servicios".
"El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal" comunicó mediante su cuenta oficial de X Adorni.
La iniciativa será implementada a través del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Desde el oficialismo remarcaron que el objetivo es "fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio".
Actualmente, el Estado es el único accionista de la empresa Correo Argentino, que abarca una red de 1.400 sucursales y postales en todo el país. En 2023 tuvo un déficit de $71.322 millones. A comienzos de este año, el Gobierno envió $90.000 millones para avanzar con un plan de retiros voluntarios.
Por ley, la empresa se encarga del Servicio Básico Universal (S.B.U.), que implica llegar a todos los puntos de Argentina con determinada frecuencia y a "un precio accesible". Realiza entregas de servicios postales, monetarios y de telegrafía.
Recordemos que la empresa, al igual que Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina, quedó por fuera de la lista de privatizables que fue aprobada en la ley Bases.