Este martes se abrirán los sobres para la tercerización del mantenimiento del alumbrado público en la ciudad de Santa Fe, según quedó establecido en el decreto 85 firmado por el intendente Juan Pablo Poletti, y los secretarios de Hacienda, José Serruya; de Gestión Urbana, Guillermo Ferrero; y de Gobierno, Sebastian Mastropaolo.
Es para la contratación de los trabajos de “Refuncionalización y mantenimiento integral del alumbrado público de la ciudad de Santa Fe”, por lo cual la ciudad se dividió en dos zonas: una de Estanislao Zeballos al norte (Zona 1) y la otra de E. Zeballos al sur (Zona 2).
Los trabajos demandarán una inversión de más de 11 mil millones de pesos para cada zona ($11.253.391.795,69 Zona 1 y $11.433.694.763,68 Zona 2), y las empresas que ganen la licitación tendrán seis meses para dejar en condiciones todas las luces de la ciudad.
Cumplidos esos seis meses, la empresa debe encargarse del mantenimiento del sistema de alumbrado. En esta etapa las empresas tendrán 48 hs para resolver los reclamos, a partir de que la Municipalidad se los informe.
Uno de los aspectos del pliego es que el 70% de la mano de obra que se contrate deberá ser local y se incorporó expresamente la ordenanza Compre Local, para darle prioridad a la oferta local ante igualdad de ofertas. También se sumó la exigencia de que las luminarias que se coloquen sean aptas para avanzar en la telegestión, lo cual implica un salto tecnológico en el sistema de alumbrado público que va a permitir ser más eficientes.
Cabe aclarar que queda un tercer sector que va a seguir a cargo de la Dirección de Alumbrado Público (Dape), que es la zona de la Costa, que incluye los barrios de Alto Verde, La Guardia y Colastiné.