Para este miércoles se espera que sea multitudinaria la marcha de diferentes sectores en la ciudad de Santa Fe en defensa del presupuesto universitario
El acto central se estima cerca de las 18 hs en Bv. Gálvez y Rivadavia, donde se leerá un documento único consensuado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), gremios docentes y la federación de estudiantes universitarios.
Además, habrá diferentes marchas convocada por distintos sectores. Una de ellas partirá desde Ciudad Universitaria cerca de las 16 horas; otra desde el gremio de Apul en calle Primero de Mayo; y la tercera es la convocada por el Rectorado de la UNL, que se concentrará desde las 17.30 en Bv. Pellegrini al 2700.
Desde el Consejo Superior de la UNL hicieron propia la declaración del CIN que expresa su “profunda preocupación por la situación actual del sistema científico y universitario de nuestro país” y que destaca la manera en que la falta de financiamiento, el hostigamiento continuo y la desjerarquización “han colocado a las universidades públicas y al sistema de ciencia y tecnología al límite de sus capacidades”.
Asimismo, la resolución del Consejo Superior de la UNL manifiesta que “es particularmente alarmante la situación salarial del personal docente y no docente, con más del 70% percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza” y que la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso había generado “una esperanza”, al garantizar la previsibilidad presupuestaria para lo que resta del año, “pero esa esperanza se ha visto empañada ante la posible decisión del Gobierno Nacional de vetar dicha ley”. También sostiene que el proyecto de presupuesto 2025 enviado al Congreso “agrava aún más el panorama, con un nivel de asignación presupuestaria que dista enormemente de las necesidades planteadas por el CIN”.
Finalmente, la resolución cita al comunicado del CIN solicitando al Presidente de la Nación que “no vete la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y que reconsidere el proyecto de presupuesto 2025”, a los legisladores nacionales que “sostengan la Ley de Financiamiento Universitario en caso de veto, e introduzcan modificaciones al presupuesto 2025 para garantizar el funcionamiento del sistema universitario y científico”, agradece a la sociedad por su “apoyo histórico a la universidad pública y se le convoca nuevamente a manifestarse en defensa de la educación pública y gratuita, motor de movilidad social y desarrollo”.