Más de 40 países, entre ellos España, lanzaron ayer un mensaje conjunto para reclamar en Venezuela un "proceso inclusivo" que permita "restablecer el régimen democrático" y reiterar su "profunda preocupación" por la persecución del opositor a Edmundo González Urrutia, "que lo ha obligado al exilio".
Los firmantes, entre los que están también la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Francia o Chile, se han hecho eco de la discrepancia entre los datos de las elecciones del 28 de julio publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los divulgados por la "oposición democrática", teniendo en cuenta que estos últimos dan la victoria a González.
Por ello, han vuelto a reclamar al CNE, controlado por el chavismo, la publicación "inmediata" de las actas completas, para que pueda haber una "verificación imparcial" y se garantice "la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral". En este sentido, han recordado que el panel de expertos de la ONU ya puso en duda la integridad del proceso.
"Es hora de que todos los venezolanos inicien discusiones constructivas e inclusivas para resolver este 'impasse' y restaurar normas electorales en forma pacífica y de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo de Venezuela", han dicho los países en un comunicado leído en la sede de la ONU en Nueva York por el ministro de Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha.
Por otro lado, se han mostrado "profundamente preocupados" por las denuncias de abusos que dan cuenta de "represión, detenciones y arrestos arbitrarios, asesinatos, negación de garantías para juicios justos", así como "tácticas de intimidación" contra la oposición.
La condena se extiende, entre otros casos, a la orden de arresto emitida contra Edmundo González por la publicación de los documentos que contradicen la versión oficialista sobre los resultados electorales, recoge la agencia Europa Press.
"Apoyamos plenamente un proceso inclusivo, liderado por Venezuela, para restablecer el régimen democrático en Venezuela y nos mantenemos al lado de los millones de venezolanos que continúan arriesgando sus vidas y su bienestar para lograr una Venezuela más democrática, próspera y segura", ha remachado.