Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Tragedia en Africa: ascienden a 341 los muertos por las inundaciones más intensas de los últimos 40 años

Además de los fallecidos, las autoridades sanitarias de Chad, la región más afectada, reportaron que más de un millón de personas se vieron afectadas de una u otra manera
MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Al menos 341 personas han muerto por las inundaciones que han golpeado Chad desde finales de julio, mientras casi 1,5 millones se han visto afectadas por la catástrofe, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La situación evoluciona rápidamente. El número de personas afectadas ha pasado de 960.000 el 27 de agosto a más de 1.495.000 personas (más de 266.000 hogares) el 3 de septiembre, según el comité interministerial de lucha contra las inundaciones (del Gobierno chadiano)", dijo la OCHA en un informe que recogen este lunes medios locales.

Según esta agencia de la ONU, las 23 provincias del país se han visto golpeadas por las fuertes precipitaciones que se han hecho "más y más recurrentes durante los últimos años".

Además, 259.000 hectáreas de tierras de cultivo y 164.000 casas han sido destruidas por las lluvias, mientras 66.700 cabezas de ganado se han visto arrolladas.

Así, por ejemplo, al menos quince jóvenes murieron el pasado jueves y otros dos resultaron heridos tras derrumbarse la habitación de su centro formativo, una daara o escuela coránica, en el este de Chad.

También se han visto afectados por las fuertes lluvias otros países de África occidental y central, como Nigeria, la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana (RCA), Togo, Costa de Marfil, Liberia, Níger y Mali.

Esta situación agrava las circunstancias de una población ya vulnerable por la pobreza crónica, el subdesarrollo, los conflictos y la inestabilidad política. 

ACNUR y las dificultades para asistir a los damnificados
Las inundaciones han afectado grandes áreas de Chad desde mitad de julio, a raíz de las lluvias más intensas que se registraran en los últimos 40 años. 

ACNUR está distribuyendo suministros de supervivencia esenciales, entre ellos mantas, lonas plásticas y colchonetas a unas 2.500 familias. Esta ayuda de emergencia es una contribución a los esfuerzos nacionales que se están llevando a cabo, bajo la coordinación del gobierno de Chad, en donde participan también otras agencias de la ONU y ONGs.

Las inundaciones se produjeron luego de dos años de sequía. Mientras que las lluvias torrenciales traían esperanza a algunos productores agrícolas, en otros lugares, destruyeron aldeas enteras e inundaron los campos sembrados.

Grandes áreas están afectadas por la inundación. Al menos unas 1.800 familias están sin hogar en el pueblo norteño de Faya Largeau. No se ha salvado ninguna región: han caído intensas lluvias en el norte (Tibesti, Ennedi), oeste (Bongor), sudeste (Salamat) y Este (región de Darh Sila). Algunos distritos de la capital N'Djamena también se vieron afectados.

El ACNUR está enviando suministros de asistencia a zonas donde tenemos presencia para ayudar a refugiados y desplazados internos, como por ejemplo en Goz Beida, Koukou, la región de Darh-Sila, y Adre en la región de Ouaddai.

Las operaciones del ACNUR se han visto obstaculizadas en todo Chad. Muchos de nuestros vehículos fueron arrastrados por la corriente en las desbordadas riveras, y nuestro personal suele quedarse varado, forzando a dormir en las carreteras, en camino a los campamentos de refugiados y/o desplazados internos. (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter