— División Noticias LT9
Este 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH, una fecha promovida para generar conciencia, recordar la importancia de hacerse el test y conocer el estado serológico, es decir, la presencia o no de anticuerpos, con el objetivo de reducir los diagnósticos tardíos.
Durante la jornada de este jueves, en la ciudad de Santa Fe, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida -CIPRESS- realizará testeos de manera gratuita de 15 a 17 horas en San Lorenzo 3052.
Para ampliar información sobre esta problemática, LT9 dialogó en exclusivo con Sandra Teplisk, Presidenta CIPRESS, "estamos realizando los test todos los días lunes y jueves de 15 a 17 horas, hoy coincidió que justo con que es el día nacional del test de HIV", indicó.
Particularmente, en esta oportunidad los controles son sin turno, "el que quiera ir -tenga o no tenga turno- puede ir a realizarse el test y en 15-20 minutos tienen el resultado".
Teplisk, destacó que el nivel de concurrencia es bueno, y comentó que hoy realizarán también testeos de sífilis. En cuanto al procedimiento, explicó: "se extraen unas gotas de sangre de la yema de un dedo y se la deposita sobre una tira reactiva, y entre 15-20 minutos está disponible el resultado".
La presidenta de CIPRESS recordó que se trata de "una enfermedad silenciosa" que puede demorar "hasta 10 años en tener síntomas", aunque destacó que gracias a los avances en la medicina las personas HIV positivas en la actualidad "en lugar de tomar 17-18 pastillas, ahora toman una y se baja tanto la carga viral que es el virus que tenés en sangre que no es detectable y al no ser detectable tampoco es transmisible".
Por otra parte adelantó que mañana viernes estarán en el Mercado Progreso "haciendo prevención y entregando preservativos por el día en el orgullo de 14 a 18 horas".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:
¿Cómo se transmite el VIH?
-Por mantener relaciones sexuales sin preservativo:
La transmisión sexual del VIH se previene utilizando el preservativo en todas las relaciones sexuales. Un preservativo nuevo cada vez desde el inicio de la penetración, ya sea oral, anal o vaginal. También existe el campo de látex para el sexo oral en mujeres.
-Por compartir elementos que corten o pinchen:
La transmisión sanguínea del VIH se previene evitando compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (alicates, cepillos de dientes, jeringas, elementos para aspirar cocaína o fumar pasta base). También controlando el uso de material estéril o descartable en prácticas médicas u odontológicas, tatuajes, piercings, manicuría y pedicuría. Existen protocolos especiales para garantizar que la sangre de las transfusiones sea segura.
-De una mujer con VIH al bebé durante el embarazo, el parto o si le da de mamar:
La transmisión se previene haciendo un tratamiento que está disponible en todos los hospitales, planificando el modo de parto e inhibiendo la lactancia. Está garantizada la entrega de leche maternizada para los bebés. También es preciso que la pareja de la mujer embarazada se haga el test y se recomienda usar preservativo en las relaciones sexuales, para evitar una reinfección