Ocho ciudades italianas han emitido alertas de calor, y los expertos temen que este pueda ser el año más caluroso jamás registrado, superando el récord anterior de 48,8 °C en 2021.
En España también comienzan a subir los termómetros, coincidiendo con el comienzo oficial de un verano que la Agencia Estatal de Meteorología pronostica más cálido de lo habitual.
El calor afecta drásticamente a la vida cotidiana en Europa, y las ciudades de todo el continente están tratando de adaptarse al aumento de temperaturas.
Rumanía al rojo vivo
La ola de calor que afecta a Rumanía ha dejado elevadas temperaturas en el exterior incluso a la sombra, pero en el interior de algunos locales de trabajo el ambiente es aún más sofocante y hay empleadores que tratan de adaptarse a la situación reduciendo o flexibilizando la jornada de trabajo.
Las altas temperaturas en Rumanía, donde en algunas zonas los termómetros han registrado 40 °C a la sombra, han llevado a las autoridades a emitir alertas por calor en los últimos días, y a algunos empleadores en el sector de la restauración a tomar medidas especiales para reducir la jornada de trabajo o dar descansos más largos a sus empleados.
Dentro de las cocinas de los restaurantes las temperaturas son significativamente más altas. En parrillas y asadores el ambiente es aún más sofocante. "Probablemente haya 50 °C cerca de la parrilla, nunca los he medido. Pero estamos bien, nos turnamos. Conseguiremos superar esta ola de calor", dice optimista el chef Justian Manea, a pesar de las duras condiciones de trabajo.
Los meteorólogos han anunciado que la alerta por ola de calor se mantendrá durante los próximos 2 días. Además, ha habido un repunte en la las llamadas de emergencia relacionadas con el calor.
Solo en la última jornada, más de 1.300 personas llamaron a una ambulancia para recibir asistencia médica debido al calor. "Afortunadamente, el número de ambulancias sin aire acondicionado es menor y no utilizamos esas durante la ola de calor", dice el doctor Cristian Grasu, que trabaja cubriendo emergencias médicas.