Las autoridades de Rusia han dado este lunes por finalizada la operación antiterrorista lanzada el domingo tras los ataques ejecutados el domingo en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, que se ha saldado con la muerte de al menos 15 agentes y varios civiles, entre ellos un sacerdote. "La operación antiterrorista en Majachkala y Derbent ha sido completada, el régimen legal ha sido cancelado", ha dicho el Comité Nacional Antiterrorista en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social VKontakte.
Así, ha sostenido que "en relación con la eliminación de las amenazas a la vida y la salud de los ciudadanos según la Ley Antiterrorista, se ha adoptado la decisión de poner fin a la operación antiterrorista" y ha agregado que la decisión ha sido aplicada a las 8.15 horas (hora local).
Poco antes, el gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, había indicado que "más de 15 agentes" fueron víctimas del "ataque terrorista" y ha declarado tres días de luto, por lo que las banderas ondearán a media asta y se cancelarán "todos los eventos y programas de entretenimiento".
Los asaltantes lanzaron un ataque contra una iglesia y una sinagoga, que han incendiado, en Derbent. Allí han asesinado a un sacerdote, el padre Nikolai Kotelnikov, al que han degollado.
Más tarde, han atacado un puesto de la policía de tráfico en Majachkala. Unas horas más tarde, se ha producido un tiroteo en la localidad de Sergokala, cerca de Derbent.
Por otra parte, las autoridades han informado de la detención del alcalde del distrito de Sergokalinski, Magomed Omarov, por la participación de dos de sus hijos y uno de sus sobrinos, que han muerto en un tiroteo con las fuerzas de segurida en Majachkala, la capital de la región.