Las autoridades de Ecuador han notificado la muerte de 17 personas por las intensas lluvias registradas desde el fin de semana, que además han dejado 28 heridos y afectado a 1.395 ciudadanos.
Así lo ha confirmado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del país, que ha notificado 41 casas afectadas y once destruidas, según el diario ecuatoriano 'El Universo'.
Las provincias más afectadas son Chimborazo, Morona Santiago, Napo y Tungurahua; en esta última está localizada la localidad de Baños de Agua Santa, que el domingo sufrió un deslizamiento de tierra que ha dejado ya doce muertos, 16 heridos y más de una decena de desaparecidos.
En los cantones de Penipe (Chimborazo) y Baños ha sido declarado el estado de emergencia; en total, las autoridades han registrado 79 incidentes relacionados con las lluvias en trece provincias, lo que ha dado lugar al cierre de numerosas carreteras.
Honduras declaró emergencia y alerta roja
Las fuertes lluvias que afectan centroamérica desde el fin de semana han continuado ayer dejando múltiples daños y más de 1.900 personas que han tenido que cobijarse en refugios, mientras se espera que las precipitaciones comiencen a disminuir de manera gradual este miércoles.
Las zonas oriental y occidental del país son las más afectadas con lluvias intensas e ininterrumpidas que han dejado viviendas anegadas, ríos desbordados, cultivos inundados, árboles caídos y carreteras obstaculizadas.
Mientras tanto, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras tuvo que enviar hoy ayuda humanitaria al sur del país, la zona más afectada por las inundaciones derivadas de las lluvias.
Las autoridades hondureñas declararon el lunes la alerta roja, de emergencia, en el municipio de Alianza (Valle) por el desbordamiento del río Goascorán, que también afectó al sector de la Costa de los Amates, donde varias aldeas y comunidades están incomunicadas.
Hasta el momento, el país no registra fallecidos, pero un informe de la institución de protección civil detalla que hay más de 5.200 personas afectadas, 568 damnificadas y 95 evacuadas, así como 66 viviendas dañadas.